54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Marzo 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina05 de Junio

Rol del Hidrógeno en la descarbonización de la Industria Química y Petroquímica en Argentina

La Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), en el marco del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®), llevó adelante una Jornada sobre el “Rol del Hidrógeno en la Descarbonización de la Industria Química y Petroquímica en Argentina”.

 

El encuentro, que se llevó a cabo en modalidad híbrida (presencial en el salón de la CIQyP® y a su vez, virtual), contó con un panel a cargo de referentes de un think thank Fabian Barrera, Project Manager Ptx Latin America Agora Energiewende; Verónica Chorkulak y Sebastián Murua, de GIZ (agencia alemana, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo); y el Ing. Sergio Nabaes, gerente de Estrategia y Desarrollo Sostenible de Profertil, empresa que produce y comercializa fertilizantes de forma sustentable.

Los objetivos de este encuentro fueron los de aumentar el conocimiento técnico en materia de hidrógeno verde y aplicaciones Power-to-x (Ptx), término que define las tecnologías de conversión de electricidad de origen renovable en hidrógeno, y a partir de ahí producir combustibles sintéticos y productos químicos, entre otros. Asimismo, visibilizar la relevancia del hidrógeno verde y de sus potenciales aplicaciones para la industria; crear un entendimiento de tema en el contexto económico global y local.; comprender los beneficios, oportunidades y desafíos para el desarrollo de mercados sustentables de hidrógeno verde y Ptx en el país; y contribuir con insumos para el desarrollo de la hoja de ruta de la Industria Química y el cambio climático en Argentina.

En la apertura a cargo del Ing. Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP®, expuso sobre los desafíos de la industria química y petroquímica que tiene hacia adelante. “La industria química y petroquímica” resulta fundamental para alcanzar una economía circular y descarbonizada y, por tanto, más sostenible. En un mundo con recursos limitados y una población que crece exponencialmente, solo será posible con la contribución de las tecnologías disruptivas que ya está desarrollando nuestra industria.

Durante su exposición, Fabian Barrera, de Agora Energiewende, aseguró que “el hidrógeno verde es crucial para la descarbonización de la industria y la contribución que el país puede dar al mundo en la exportación de productos sustentables, permitirá avanzar en la mitigación global del efecto invernadero. A su vez, el fuerte potencial argentino en desarrollar estas tecnologías es una gran oportunidad para acelerar el proceso de descarbonización del país, manteniendo su competitividad industrial a nivel internacional, y así mismo contribuir a la transición energética global al producir hidrógeno verde y productos PtX que pueden ser aprovechados por otros países con necesidades energéticas más intensivas”.

En su momento los representantes de GIZ, Verónica Chorkulak y Sebastián Murúa, se refirieron al Proyecto Global “PtX Pathways” el cual aborda diversos aspectos para el desarrollo de un mercado sostenible para la producción, el uso y la exportación de hidrógeno verde y sus derivados, considerando posibles escenarios para Argentina.

Además, destacaron la necesidad de las aplicaciones Power-to-x (Ptx) por ser un vector energético complementario para limitar el calentamiento global< 2°C; energético absolutamente necesario para lograr la "neutralidad climática" de aquí al 2050, en especial para la electrificación indirecta de sectores difíciles de descarbonizar; permiten la conversión de energía renovable en materiales y vectores energéticos (hidrógeno, productos químicos de plataforma, combustibles sintéticos, etc.);

Argentina presenta excelentes condiciones naturales para el desarrollo de proyectos de hidrógeno a gran escala para suplir el mercado doméstico y exportar, tanto el H2 verde (producido a partir de la electrólisis con energías renovables), como así también otros vectores energéticos (caso amoniaco). por sus excelentes recursos eólicos. El hidrógeno neutro en carbono es el tercer componente más importante para lograr la neutralidad de carbono de aquí al 2050.

A continuación, Barrera de Agora Energiewende, expuso sobre la “Argentina como centro de producción de amoníaco verde”, en referencia a un informe desarrollado por Agora Energiewende, Agora Industry y Fundación Torcuato Di Tella. De este se puede destacar que Argentina es el tercer mayor exportador de productos agrícolas del mundo –exportaciones (soja, sorgo, maíz y trigo) generan ingresos por 10 300 millones de dólares (datos FAO, 2022). En 2020 Argentina utilizó 5.2 millones de toneladas de fertilizantes y el 56% de los fertilizantes usados en Argentina son productos nitrogenados, usados en cultivos de maíz y trigo.

Si bien el amoníaco verde continúa siendo más costoso que su equivalente convencional, está emergiendo un mercado global de amoníaco verde debido a las políticas de descarbonización en Europa y Japón. Asimismo, Argentina posee condiciones únicas favorables para producir hidrógeno renovable a bajo costo, por lo que podría producir amoníaco verde a un costo menor que otros países. Esto significa que Argentina podría utilizar la demanda creciente de amoníaco verde para financiar el desarrollo de su economía de hidrógeno renovable.

Estas circunstancias generarían una serie de beneficios: a corto plazo, la expansión de las inversiones en energías renovables podría derivar en una reducción generalizada de los costos de electricidad, al mismo tiempo que se mejoraría la seguridad energética. Además, el aumento de las exportaciones de amoníaco y productos agrícolas generaría mayores ingresos y a largo plazo, se prevé que el costo del hidrógeno renovable y del amoníaco verde será inferior al de sus equivalentes convencionales. Toda esta situación otorgaría a Argentina más oportunidades para aumentar la competitividad de sus sectores agrícola e industrial.  La comunidad internacional podría beneficiarse al apoyar los esfuerzos de Argentina para mejorar la producción de amoníaco verde y fertilizantes.

Por su parte, el Ing. Sergio Nabaes de Profertil, se explayó sobre como la empresa aborda el tema del amoníaco verde y los fertilizantes. En este sentido dijo que durante el último congreso mundial petroquímico se evidencia una tendencia al crecimiento en la producción de amoníaco en los próximos 10 o 12 años dónde un poco más del 60%, y este aumento estará fundamentalmente dado por el amoniaco azul y verde a partir del 2025.

Destacó que Profertil es la empresa que tiene el único puerto de exportación de amoniaco de Argentina, con un tanque de almacenamiento de 20.000 toneladas, con niveles de exportación internacional de 15 mil toneladas. Además, habló sobre un proyecto, con un estudio de factibilidad junto a YPF, YPF Luz y la compañía Topsoe, para desarrollar la primera planta de amoniaco verde para exportación. El mismo sería básicamente una planta hibrida de amoniaco en la cual mediante un electrolizador de Topsoe, con energía eólica, que brindaría YPF Luz, y con la planta actual de Profertil, se aumentaría la producción para tener un porcentaje de amoniaco verde para exportar.

Por último, se realizó un intercambio de opiniones, moderado por Verónica Chorkulak de GIZ, sobre la “Hoja de Ruta de la Industria Química” y su impacto previsto entre los años 2030 y 2050, las cuales coincidieron en que el hidrógeno de origen renovable (H2 Verde) juega un papel decisivo en la descarbonización de sectores intensivos en energía y emisiones dentro del sector. Y se finalizó destacando que en el territorio argentino existen las condiciones necesarias para posicionar al país como una referencia global: grandes extensiones con vientos, radiación solar, aguas abundantes y una matriz energética capaz de avanzar en la transición hacia las energías renovables.

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com