54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Marzo 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina30 de Mayo

Deitres presenta Amiar: el primer medidor inteligente de largo alcance

La compañía anunció el lanzamiento del primer medidor inteligente monofásico de largo alcance del mundo: Amiar. Desarrollado íntegramente en la Argentina por Deitres, la empresa acelerada por Neutrón, representa la única Smart Grid diseñada para economías emergentes, ya que su alcance de 4 km permite conectividad con baja densidad de medidores inteligentes instalados. De esta manera, las empresas distribuidoras de energía podrán tener una infraestructura de medición avanzada y un control total de la red instalada.

 

Amiar fue homologado bajo la nueva Resolución 247/2019 por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

“Hasta ahora el 80% de la energía consumida por la humanidad consta de recursos no renovables. Para lograr invertir esta relación, las empresas distribuidoras de energía tienen un rol clave, ya que no es posible inyectar energías renovables de manera significativa a una red de distribución que no posea una Smart Grid”, analizó Bernardo Martínez Sáenz, CEO y co-fundador de Deitres, y destacó: “De esta manera, en el mundo se está orientando a aprovechar los grandes avances en las TICs en pos de proveer infraestructuras que garanticen desarrollos sostenibles, mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y un uso eficaz de los recursos naturales”.

Las Smart Grid están compuestas por medidores inteligentes instalados en cada uno de los consumidores y su función principal es la de coordinar la inyección desde diferentes fuentes de generación, de acuerdo con el consumo que se está realizando en cada punto de la red. Para esto, cada nodo reporta de manera remota el consumo instantáneo de cada usuario.

 

El contexto

“Mientras los países desarrollados, y puntualmente las empresas distribuidoras de energía de esas regiones, están llevando a cabo planes de reconversión de medidores inteligentes que contribuyan con la creación de ciudades sostenibles económica, social y medioambientalmente, esta tecnología no ha logrado penetrar en los países emergentes de forma significativa. En países en vías de desarrollo el consumo de energía aumenta año tras año, situación que obliga a las distribuidoras a destinar los fondos disponibles en inversiones a aumentar su capacidad de distribución, quedando así postergada la inversión en Smart Meters”, señaló Martínez Sáenz, y aseguró: “Esa es la situación que, por ejemplo, se vive en zonas de nuestro país donde todos los años, en los meses de verano, miles de usuarios se ven afectados por cortes en el suministro, pero no a causa de falta de energía para abastecer el mayor consumo generado en ese período del año, sino porque no hay suficientes transformadores para distribuir esa energía hacia los distintos puntos de consumo”.

 

La solución

“Actualmente, en los países en vías de desarrollo las empresas instalan constantemente medidores tradicionales en diferentes locaciones. La razón por la que no utilizan medidores inteligentes no es el precio, sino que los que existen en el mercado no funcionan si son instalados en forma aislada, ya que no pueden comunicar remotamente y los lugares donde se realizan las nuevas instalaciones no cumplen con la condición de alta densidad de medidores inteligentes que requieren para comunicar”, dijo el CEO y co-fundador de Deitres. Y explicó: “Deitres desarrolló una solución tecnológica que permitirá a los países en vías de desarrollo invertir en redes inteligentes, ya que las empresas distribuidoras podrán mantener sus costos totales transformando parte del costo operativo en inversión, para poder contar finalmente con una infraestructura de medición avanzada y un control total de la red instalada, concretando un gran avance tecnológico en sus sistemas sin necesidad de realizar erogaciones mayores a las actuales”.

 

Amiar: el primer medidor inteligente de largo alcance

Los medidores inteligentes que se utilizan para armar las Smart Grids se comunican formando redes con topología de malla, es decir que cada medidor inteligente instalado funciona como repetidor del resto y así se forma la red. Ya sean inalámbricos o PLC (Power Line Communications), el alcance promedio entre ellos es de 60 metros, lo que requiere una alta densidad de medidores para que la red funcione.

“En Argentina, la mayoría de las empresas o cooperativas distribuidoras de energía eléctrica no cuentan con ningún tipo de monitoreo constante, medición remota del consumo, detección de problemas en la red, corte remoto del suministro, etc. La falta de estos sistemas afecta la calidad del servicio, provoca altos costos de operativos y costos financieros en las empresas. El medidor inteligente de Amiar viene a traer una solución a este inconveniente, logrando un alcance promedio de 4 kilómetros entre nodo y nodo, evitando así el requerimiento de alta densidad de equipos instalados, tanto en operación como en las pruebas piloto que ya están llevando a cabo empresas como Edenor y diferentes cooperativas y distribuidoras de todo el país”, señaló Martínez Sáenz.

En este sentido subrayó que “un punto importante de funcionalidad de nuestros medidores inteligentes es que permiten el concepto de prosumidores, es decir que les permite inyectar energía a la red desde su propia generación, por ejemplo, a través de paneles solares. Otro caso de uso interesante es la posibilidad de inyectar energía desde la batería de los autos eléctricos en horas pico, cuando es más costosa, y volver a cargarlas en horarios de menor consumo. Esto será muy importante para estabilizar las redes de energía eléctrica cuando haya mucha movilidad eléctrica en el país”.

“Amiar fue el primer medidor inteligente monofásico homologado bajo la nueva Resolución 247/2019 por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, y contó con el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el BID desde la concepción del proyecto. Será producido a escala en una nueva planta en el Parque Industrial de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires”, dijo para finalizar Bernardo Martínez Sáenz.

 

Beneficios y valor agregado para distribuidores y usuarios

Ventajas para los distribuidores: 

-Hay tantos puntos de diagnóstico de la red como medidores instalados, distribuidos en toda el área. La red formada con estos puntos permitirá en cualquier ubicación:
Corte y reconexión remota en morosos;
Usuarios que inyecten energía en la red;
Evitar conflictos en electrodependientes;
Disminuir los tiempos en las reparaciones;
Mantenimiento preventivo de la red;
Toma de lectura remota para usuarios de difícil acceso; etc.

Ventajas para los usuarios:

- Aumento instantáneo en la calidad del servicio:
Disminución de las fallas en el servicio, debido al monitoreo en tiempo real de toda la red
Disminución del tiempo de las reparaciones debido a la detección y localización instantánea del problema en la red
Evitar cortes totales por falta de pago, permitiendo un consumo básico indispensable
Alerta al usuario de consumos inusuales, evitar pérdidas
Multitarifa (buscando mitigar los picos de consumo en la red)
Generar conciencia del uso responsable de la energía
Permite inyección de energía de prosumidores a la red

 

Principales características técnicas del medidor Amiar de Deitres

-Largo alcance: hasta 4 km entre medidores
-Precisión en la medición Clase 1 activa y reactiva
-Medición en los cuatro cuadrantes
-Medición de potencia Activa, Reactiva y Aparente históricas e instantáneas
-Medición de tensión, corriente, frecuencia, factor de potencia históricas e instantáneas
-Medición de energía generada y consumida
-Detección de fraude (anti tampering)
-Relé para corte y reconexión (hasta 60A)
-Registro de eventos y auditoría
-Display visualizador de datos
-Comunicación local IrDA (DLMS protocol)
-Comunicación Mesh inalámbrica lectura remota de datos y accionamiento de relé

Dejá tu Comentario

  • 03-06-2023 Williams Hernandez

    un placer saludar por favor puede enviar información de detalle y poder tener una apertura de negocio.

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com