54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Saturday, Mayo 25, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina26 de Mayo

Trabajo freelance para el exterior: 5 tips para comenzar a trabajar para afuera y ganar en dólares

En esta era digital, cada vez son más los profesionales independientes que buscan dar servicio o postularse a empleos remotos para el exterior ya que brinda libertad, flexibilidad y, sobre todo, la posibilidad de ganar en divisas extranjeras. Pero existen errores comunes que se suelen cometer al inicio. Expertos en recursos humanos y contratación comparten 5 claves para evitarlos.

 

Muchas son las razones por las cuales, cada vez son más los trabajadores, sobre todo jóvenes, que prefieren ser autónomos. Libertad y flexibilidad, potencial de ingresos -y en dólares-, variedad de proyectos, posibilidad de desarrollo profesional y personal son algunas de ellas.

En este sentido Paula Varak, IT Recruiter especializada en Relocation explica: “Es una tendencia clara en Latinoamérica, pero sobre todo en Argentina, donde hay mucho talento especializado y angloparlante que aspira a trabajar como contractor para Norteamérica y Europa, cobrando en dólares, euros o crypto”.

Consideraciones a tener en cuenta:

1. ¿Qué servicio ofrecer?: Si el objetivo es dar servicios al exterior, hay que analizar cuáles son los trabajos con mayor demanda. Según Juana Cervio Tech Recruiter Manager y fundadora de Carrier, experta en reclutamiento de perfiles de tecnología y blockchain/web3, asegura: “Con modalidad contractor, programación sigue siendo el rol más buscado (software engineers, ya sea frontend, backend, fullstack). Pero también perfiles de diseño ux/ui, marketing digital y comms, devops y cybersecurity, etc”.

2. Dominar el inglés: “Parece obvio y básico, pero lo primero es tener un buen nivel de inglés para poder apuntar a oportunidades regionales”, dice Cervio, y agrega: “Un error más común de lo que uno cree es enviar C.V. en español para puestos en inglés”. Tener un perfil en LinkedIn en inglés, también ayuda en las búsquedas.

3. Marca personal: Sin duda, uno de los puntos claves es poder venderse. “Trabajar tu marca personal para conseguir mejores oportunidades”, dice Cervio. Pero además agrega los típicos errores al momento de contactar a un recruiter, “enviar cv por correo a un Recruiter o Hiring Manager con el mail vacío y solo el adjunto, no haberse preparado para saber cómo vender tus servicios, o no tener claro qué podés ofrecer, es muy típico”.

4. Saber cuánto cobrar: “Hay que investigar bien cuáles son los gastos que debería cubrir por cuenta propia (jubilación, aportes, prepaga personal y familiar, etc.) para poder definir bien cuánto se quiere o se debe cobrar”. También es importante tener en cuenta que habrá otros gastos personales que cada uno deberá asumir, como por ejemplo: la computadora, papelería, teléfono móvil, electricidad, gastos de conexión o los costos de contadores y abogados.

“Suele ser muy común que los interesados no tengan preparado nada, ni sepan armar presupuesto en caso de que sea necesario y eso denota inexperiencia. Pero sepan que el recruiter es un “socio”. Escuchen las recomendaciones que les damos, que no son en vano. Porque si el trabajador es elegido, nosotros también ganamos”, dice Varak quien interactúa con más de 300 perfiles argentinos por mes. Y suma un dato destacable: “Hay que estudiar bien el mercado al que se apunta, no es lo mismo el mercado norteamericano que el europeo, para ser freelance. Estados Unidos es más flexible y tiene rates más altos por hora que Europa. España, particularmente no es un mercado atractivo para ser freelancer, porque tiene muchas restricciones y al existir un acuerdo con Argentina, a la hora de poder cobrar, es muy complejo, además de que el trabajador tendrá que facturar vía AFIP el 100% de los honorarios”.

5. Saber cómo cobrar: Otro tema aparte es saber cómo cobrar. Hoy los exportadores de servicios argentinos pueden aprovechar el mecanismo de depósito de moneda extranjera en cuenta por un máximo de U$S 12.000 por año calendario sin requisitos de liquidar en pesos al oficial.

Para aquellos que superen este monto, y deben lidiar con el cepo, los altos impuestos, las retenciones, plataformas como Bitwage -pionera y líder en pago de honorarios en criptomonedas o dólares digitales más elegida por exportadores de servicios-, que se especializan en brindar a freelancers la mejor alternativa para poder cobrar sus honorarios resguardando el valor de su trabajo, son una gran solución y es por eso que viene creciendo año a año en países como Argentina. “Los usuarios en Argentina que exportan servicios al exterior y cobran en dólar digital aumentaron un 100% en el 2022 y desde el inicio de la pandemia ya lleva un crecimiento del 300%”, afirma el argentino Ramiro Raposo, que es VP de Growth de esta compañía americana, que tiene a la Argentina como segundo mercado más grande del mundo.

Al iniciar sesión en esta plataforma, el usuario podrá generar una factura en pdf (no de AFIP) por el monto a recibir por su cliente del extranjero, quien podrá transferir los fondos a la cuenta bancaria temporal radicada en los Estados Unidos, Europa o Reino Unido que Bitwage asignará al usuario, sin necesidad de abrir una cuenta personal. Luego, de manera no custodial, es decir que la empresa no se queda con los fondos, Bitwage "ruteará" dicho pago -en dólares o euros- directamente a donde el usuario haya seteado recibirlas (en BTC, ETH, USDT, USDC, DAI o cUSD, incluso en moneda local como AR$). “Los argentinos en su mayoría, eligen recibir en moneda estable, parte en una exchange para poder cambiar rápido a pesos al ratio del blue y tener el dinero para sus gastos cotidianos y el resto a una billetera descentralizada para atesorar valor”, comenta Raposo.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com