54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Abril 23, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina24 de Abril

Fórum LIDE: en Argentina hay que trabajar en un liderazgo para el desarrollo del país, abriendo la economía

El XI Fórum Empresarial de Buenos Aires que organizó LIDE Argentina, dejó definiciones contundentes sobre las perspectivas del empresariado en un año electoral. Hay un acuerdo, en que, para este caso, se cierra un ciclo y comienza otro. Y en que se necesitarán medidas económicas y políticas en un plazo inmediato, para poder alcanzar resultados concretos.

 

Más de un centenar de invitados especiales se dieron cita el jueves 20 de abril en el Alvear Art Hotel de la ciudad de Buenos Aires, para intercambiar saberes y opiniones con eje en el tema ¿Quién gobierna el destino de Argentina y la Región?

En un contexto cada vez más complejo para el desarrollo de los negocios, donde la falta de confianza y previsibilidad hacen muy difícil la tarea de planificar para el mediano y largo plazo, la opinión de los expertos se vuelve un aporte crucial. La palabra de experimentados líderes y reconocidos analistas ayudó a identificar las ventanas de oportunidad en medio de la crisis. LIDE Argentina, junto a la Universidad del CEMA se unieron para generar un espacio desde donde surgieron ideas y conceptos para hacer frente, desde el sector privado, a este escenario de luces y sombras.

El presidente de LIDE Argentina, Rodolfo de Felipe, dio la bienvenida expresando que "nuestro país atraviesa una profunda crisis de liderazgo que tiene sus consecuencias evidentes en lo político, en lo económico y en lo social. Las internas partidarias se dirimen en la arena pública, cada vez con mayor virulencia, deteriorando la calidad de nuestras instituciones rebajadas a un mero juego de poder." Y preguntó: "¿Qué diagnóstico tiene la Argentina de hoy? ¿Qué lugar nos espera en el tablero regional e internacional después de la contienda electoral de octubre? Hoy, intentaremos debatir esas alternativas de la mano de expertos y especialistas en el análisis de la actualidad."

 

Primer panel "Escenarios Sociopolíticos 2023"

En este primer panel se pudo escuchar a la analista Mariel Fornoni, Socia Directora Management and Fit, quien compartió resultados de consultas de opinión: "si hay algo que podemos rescatar del pesimismo de la gente hoy, es que las expectativas son muy bajas frente a lo que viene. Y eso ayuda, porque cuando las expectativas fueron muy altas, por ejemplo en 2015, todos esperábamos que las cosas se fueran arreglar en los primeros seis meses... Eso hoy no pasa. La gente tiene clara conciencia de la situación del país, en una transición donde parece que sólo se va a cambiar al ministro de Economía..." Y agregó: "En ese contexto la gente reclama a la política más certidumbre y más confianza"

Por su parte Sergio Berensztein, analista político, Presidente y Director General de la consultora homónima, sostuvo: "estamos frente al fin de un ciclo y los protagonistas de este proceso político pueden llevar al país por una senda distinta que demandará una gestión o dos... Llevamos apenas 40 años de democracia... y tenemos que tener metas ambiciosas, para llegar a los 50 años con las bases sentadas"

El Jefe Editor de Política de La Nación, Jorge Liotti manifestó su percepción: "la sociedad no está en un proceso de decisión de voto. A medida que se acerque la elección, entre las PASO y las Generales, ahí empiezan a aparecer elementos cognitivos. Hay un componente emocional muy grande al momento de votar. El voto responde a una parte racional "este candidato puede hacer una buena gestión...defiende mis intereses" y otra parte que es la simpatía o la poca simpatía para los candidatos."

La moderadora de este panel fue Diana Mondino, Presidenta de la División LIDE Economía, que puso en relieve "la necesidad de estos espacios de intercambio y actualización para los que toman decisiones." Y a modo de cierre, al concluir, puso énfasis en el concepto amplio de política y economía con tres frases: "este panel nos muestra lo difícil que es creer en un liderazgo que mesiánicamente nos lleve adelante"; "no podemos actuar sobre el resultado, romper el termómetro cuando tenemos fiebre"  y "hay que buscar los consensos, fijar las prioridades y buscar las oportunidades, abriendo la economía".

 

Premio LIDE Economía "Tomás Bulat 2023”

El momento más emotivo del evento llegó con la entrega del Premio LIDE Economía “Tomás Bulat”, edición 2023. Se trata de una distinción que, en esta oportunidad, auspició BDO Argentina, a través de su Socio Director, Sergio Crivelli, acompañado por Diana Mondino. La memoria del economista Bulat se mantiene viva, recordó Rodolfo de Felipe "Tomás, fue un joven e impresionante profesional que dejó su huella indeleble en el mundo de la economía desde una comunicación clara y precisa. Una de sus frases geniales fue: “Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud..."

La entrega del premio LIDE Economía “Tomás Bulat” 2023 lo hizo el hijo menor Fausto Bulat y recayó en la Magister Marina dal Poggetto. La economista logró un Master en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella. Ocupó cargos públicos en INDEC, Banco Central de la República Argentina y en el Ministerio de Economía. Desde 2006 se dedica a la consultoría económico-financiera. Es autora de la zaga editorial  “Tiempo Perdido”.

En su agradecimiento recordó cómo conoció tangencialmente a Tomás Bulat. Y definió el rol de los economistas en este tiempo. "Intentamos separar el análisis de la situación, de la opinión. Y eso es muy difícil. Vamos de la crítica  de las políticas públicas a lo que nos gustaría que pasara... Sobre todo cuando se presentan escenarios que son como un péndulo. Pasamos de esquemas de represión financiera muy activos a esquemas de libertad financiara muy activos... y se desvirtúa el objetivo. Y planteo esto, porque estamos frente a un tiempo de cambio de régimen".

 

Claves para comprender el contexto latinoamericano en 2023

Luego de un break que sirvió para el intercambio de opiniones y las consultas más específicas entre los asistentes y con los expositores, se presentó un documento de información competitiva, suministrado para todos los miembros de LIDE Argentina por la consultora CLAVES. Su titular, Nelson Pérez Alonso, adelantó un extracto del informe especialmente preparado para este evento. Según el mismo, los temas clave para América Latina en 2023 son: 1) DESACELERACIÓN La economía crecerá más lentamente en 2023  2) RECESIÓN GLOBAL, caída de precios de commodities, y aumento de energía.  3) El RESURGIMIENTO DE LA IZQUIERDA política conducirá a mayores cargas fiscales y un mayor desarrollo dirigido por el Estado.

 

Segundo panel “Los desafíos de los negocios internacionales para el país y la región”

En esta presentación estuvieron contando sus experiencias y visiones Orlando Dovat, Fundador y Presidente de Zonamérica. El empresario creó la primera Zona Franca Privada del Uruguay. Es considerado un gran impulsor de la logística en su país. Desde su óptica "en el futuro las potencias demográficas de China e India obligan a tener una respuesta de parte de Estados Unidos, sumando a América Latina para contrarrestar estos desequilibrios." "La tecnología rompió las barreras limítrofes, ya no existen esas fronteras, las ideas, la tecnología, las mercaderías,  van y vienen por bloques que no respetan países y América Latina tienen que abrirse a esa economía sin miedo ni egoísmos".

A su turno, Beatriz Nofal, Presidenta de la Consultora Eco-Axis S.A. puso en consideración las oportunidades y desafíos en un mundo y una globalización cambiante como resultado de las tensiones geopolíticas y la emergencia potencial de bloques regionales, el cambio tecnológico, y el cambio climático.

También participó Gerardo Bartolomé, fundador del grupo de negocios agrícolas GDM y Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. El empresario reveló que se asoció con Google en el desarrollo de un proyecto que está en fase de experimentación. "Buscamos optimizar el tiempo y recursos para el cálculo y mayor aprovechamiento de los rindes de soja por lote. Se realiza con un robot que a partir de una serie de fotografías satelitales, permite con precisión determinante en qué momento y cuales son los lotes con mayor desarrollo genético y rendimiento". "Hay una tecnología que se puede aprovechar para ser más competitivos, y el que no la aprovecha se queda afuera del negocio"

El presidente del Grupo Módena, Cristiano Ratazzi consideró que "es necesario mantener el incentivo de trabajar. El mundo occidental empieza a tener menos interés, después de la pandemia. En Estados Unidos ya lo analizan como un problema muy grave." El veterano empresario automotriz instó a que "baje el costo laboral, se pueda invertir sin una exagerada carga fiscal,  y se estimule el esfuerzo y la capacitación como valores intangibles"

El moderador de este panel fue el presidente de LIDE Internacional Marcelo Elizondo. Ratificó que "la revolución del conocimiento no está sólo en lo intangible. Ha llegado a todos los ámbitos,en los cambios tecnológicos, donde por ejemplo la agricultura es uno donde más se ha desarrollado. Por eso soy optimista y considero que hay que aprovecharla sin miedo"

 

La economía es la suma de la política y el contexto internacional

Para la despedida y en los agradecimientos la presidenta de LIDE Economía, Diana Mondino sostuvo que "Tenemos que ver en qué tenemos que trabajar en Argentina. Los paneles fueron muy importantes, hablamos de oportunidades, que nos abrieron la cabeza, y que nos llevan a la acción, al trabajo. Y creo que hay dos cosas tenemos que sembrar: en nuestras empresas lo hacemos, en nuestras familias lo hacemos, por qué no en el país? Un consenso sobre cuáles son las prioridades y generar los incentivos para hacerlo."

El Presidente de LIDE Argentina, Rodolfo de Felipe agradeció la presencia de todos y les deseó una buena jornada laboral y un muy buen retorno a sus hogares, lanzando la invitación para las próximas  actividades y eventos que ofrece esta importante comunidad de líderes empresariales. 

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com