54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Abril 26, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina23 de Junio

Ministro de Salud recibió importan donación de empresas metalúrgicas

ADIMRA entregó al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, los primeros 100 kits para adaptar respiradores de anestesia.

Los kits están destinados a fortalecer el sistema de salud nacional y de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán y Santa Fe, y podrán ser utilizados en pacientes con necesidad de asistencia mecánica durante la pandemia de Covid-19.

Ante las previsiones de falta de equipos de respiración asistida para tratar pacientes afectados por el Covid-19, la industria metalúrgica avanzó en esta solución basada en la adaptación de ventiladores de anestesia, que hoy se encuentran disponibles en el sistema de salud y tienen características similares a los de terapia, mediante la utilización de kits que permiten convertirlos fácilmente, mientras que sea necesario y dando cumplimiento a la normativa vigente.

Es un desarrollo conjunto entre la RED de Centros Tecnológicos de ADIMRA y la empresa ADOX asociada a la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA), una de las 63 cámaras que integran ADIMRA. Además, se contó con la participación y el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el INTI y la ANMAT y un grupo de pymes metalúrgicas que aportaron sus materiales y trabajo para contribuir al proyecto.

 

Compromiso empresario

A través de los 19 centros tecnológicos de ADIMRA se impulsa el desarrollo de la industria metalúrgica mediante la realización de actividades académicas y de investigación orientada a la innovación de los procesos productivos y al perfeccionamiento tecnológico del sector industrial. Y brindan acceso a tecnologías disruptivas para que las pymes metalúrgicas puedan diseñar, desarrollar e implementar nuevos proyectos.

Se sumaron a esta iniciativa para dar asistencia técnica y capacitación para la puesta en marcha, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Isidro para los temas médicos y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos para temas técnicos y de Bioingeniería.

“Gracias a los centros tecnológicos de ADIMRA que conforman un ecosistema de tecnología y formación eficaz y de calidad a disposición de empresas, trabajadores y desarrolladores del sector, y la sinergia lograda entre el Ministerio, la ANMAT, el INTI, un grupo de empresas y nuestra Asociación, esta es la primera etapa de un camino que recorremos conjuntamente con nuestra área de RSE. Estamos todos trabajando mancomunadamente para enfrentar esta pandemia”, dice Orlando Castellani, presidente de la asociación empresaria.

"Me parece que esta iniciativa es una gran muestra de la capacidad argentina para unirse cuando hay adversidad. Es un proyecto muy valioso, con una enorme integración en muchos estamentos del Estado. Quiero expresar, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el enorme agradecimiento que tiene el Gobierno por este tipo de actitudes, que no sólo son importantes por la infraestructura que aportan, sino también por el extraordinario gesto", manifestó González García al recibir los primeros 100 kits de un total de 500.

La industria metalúrgica avanzó en la fabricación de los primeros kits de conversión, los cuales ya se encuentran disponibles gracias a la donación para la adquisición de los materiales y los procesos de fabricación por parte de ADIMRA y empresas asociadas, conformando un proyecto colaborativo y sin fines de lucro.

“Es un orgullo poder brindar soluciones de industria nacional que puedan ser aplicadas y colaboran con el sistema de salud en este momento particular”, explica Javier Viqueira, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de ADIMRA y de Adox, la compañía nacional especializada en la fabricación de equipamiento e insumos médicos.

También participaron de la entrega el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; el titular del INTI, Rubén Geneyro; el director de Formación de ADIMRA, Gustavo Corradini y funcionarios de la cartera sanitaria nacional.

Según los cálculos de los desarrolladores, si hubiera diariamente unas 200 personas internadas con Covid-199 y el 5% necesitara respiración mecanizada el sistema de salud podría atenderlos sin problemas de disponer de esta alternativa.

Para expandir el uso de la técnica de manera federal, se desarrollaron videos tutoriales y soporte a distancia con foros y mesas de ayuda gracias a la plataforma digital que posee ADIMRA para brindar capacitaciones a empresas y trabajadores. De esta forma, los efectores de salud podrán rápidamente aplicar la técnica en cada servicio de terapia.

Formaron parte de este proyecto colaborativo las empresas FV, Moro Hidráulica, Cintolo Hermanos, Ombú, Pizzolato, ADyC, BRENT, CES y Alergom.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com