54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Miércoles, Abril 24, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina12 de Junio

Cómo instaurar el bienestar laboral en el centro de una organización

Cada segundo sábado de junio se conmemora el Día Mundial del Bienestar, una iniciativa creada en 2012 para generar conciencia social sobre las consecuencias y la importancia que tienen la prevención y el bienestar en la salud y en la calidad de vida de las personas.

En el ámbito laboral, pandemia mediante, el concepto de bienestar comenzó a asomar con más fuerza, de la mano de la llegada de un nuevo paradigma que, en el campo del desarrollo humano corporativo, busca situar a las personas en el centro de la organización.

“El bienestar emocional de los empleados es un aspecto clave, medular, que en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo se hizo más evidente y necesario abordar, incluir y sostener”, advierte Ignacio Giménez Losano, cofundador de Co-Being, una start-up creada hace un año para ofrecer a las empresas distintos programas de bienestar.

“Cuando antes se escuchaba hablar del mundo del trabajo y del mundo del bienestar, parecía que ambos aspectos no podían superponerse. Afortunadamente hoy esa idea va perdiendo fuerza y la realidad viene demostrando no sólo que pueden coexistir, sino que incluir iniciativas para tratar el estrés y promover la salud mental y el equilibrio emocional trae aparejado para las empresas una gran cantidad de beneficios, entre los que se encuentran la mejora en la productividad y el retorno de la inversión”, agrega, por su parte, Emiliano Aguilar, cofundador de Co-Being.

De hecho, estudios recientes realizados por la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Internacional del Trabajo demuestran que promover la salud y el bienestar de los empleados lleva a las empresas a ser más exitosas y competitivas.

El nuevo paradigma al que hacen referencia desde Co-Being viene a instaurar al bienestar como un elemento constitutivo del propio adn de una organización, y no un estado que los empleados deben buscar por fuera del ámbito de las oficinas, pymes, emprendimientos o grandes empresas.

¿Cómo se puede hacer para que el bienestar comience a formar parte de la cultura laboral? Las iniciativas son muchas y se pueden adaptar a cada compañía. “Pueden ir desde brindar capacitaciones de desarrollo, talleres socioemocionales, propuestas de actividad física, yoga, meditación, servicio de nutrición, hasta habilitar espacios de escucha profesional y coaching ejecutivo individual”, señalan desde Co-Being.

Ambos ingenieros, los cofundadores de la start-up están convencidos de la importancia de concebir a los programas de bienestar como un proceso y no como una serie de acciones aisladas que adoptan las áreas de Recursos Humanos. “Es importante además que cada empresa incorpore programas a medida, partiendo de un análisis de la situación actual, de datos precisos y teniendo en cuenta la experiencia de los empleados”, subrayan.

Para diseñar programas adaptados a cada necesidad, desde Co-Being se basan en informes de Engagement, del Nivel de Estrés Percibido y del “Employee Net Promoter Score” (ENPs), la herramienta que mide la probabilidad de que un empleado recomiende la organización como lugar de trabajo.

“Sobre la base de indicadores concretos, nos ocupamos de diseñar propuestas específicas. El resultado de las acciones puestas en marcha es luego medido y analizado, y las empresas reciben informes periódicos que demuestran, con evidencias, el impacto de las estrategias aplicadas y su relación con el desempeño”, explican Aguilar y Giménez Losano.

A cargo de diferentes profesionales, los servicios de Co-Being se prestan desde una plataforma online que funciona sobre la base de suscripciones que se pueden renovar mensualmente.

“Con las herramientas que ponemos a disposición, queremos aportar valor al mundo del trabajo y que el bienestar deje de ser un beneficio para que pase a formar parte estratégica y esencial de cada organización”, coinciden desde la start-up.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com