54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Miércoles, Abril 24, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina19 de Febrero

El campo y la soja le reportarán muy buenas noticias a la Argentina

Luego de un cierre de año con buena parte de la región productiva en sequía y atravesando un macro-clima dominado por el fenómeno Niña, las abundantes lluvias de enero y comienzos de febrero mejoraron en forma importante la condición de los suelos y el estado de los cultivos.

Las proyecciones de producción se muestran más optimistas de lo que estaban semanas atrás y los volúmenes a cosechar de los principales granos podrían no alejarse mucho de los logrados en la campaña previa

Por otra parte, el arranque del 2021 ha sido excelente en materia de precios internacionales. Los valores se ubican en los niveles más altos de los últimos 7 años (en dólares corrientes), dominados por un ciclo alcista cuya profundidad y duración resulta difícil de determinar, dado que los fundamentos de mercado están repartidos.

Así lo entiende el economista y editorialista de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, quien explica que "la superación de la pandemia, la recuperación económica global, la gran fortaleza de la demanda china y las bajas existencias de granos son los principales factores que presionan sobre los precios"; "pero también hay factores bajistas -continúa- básicamente la mejora del clima en Sudamérica y una cosecha 2020/2021 que se va afirmando en los dos líderes productivos de la región como Brasil y Argentina".

Como puede inferirse, por las mejores perspectivas productivas y el nuevo nivel de precios, el aporte de agrodólares apunta alto este año, la pregunta es qué tan alto. En base a 5 niveles de producción posibles y 3 de precios, se construyen distintos escenarios de valor de exportaciones 2021, incluyendo principales granos y derivados industriales.

En el escenario base de volúmenes y precios, los envíos llegan a 33,9 mil millones de dólares, un 34% por encima del año 2020 (u$s 8,6 mil millones más); hay escenarios más expansivos, aquellos que suponen ya sea mayores saldos exportables (por mayor producción) y/o mayores precios internacionales, en los que el aporte de divisas adicional al 2020 supera los 10 mil millones de dólares.

Mientras, hay otros donde sucede lo contrario, los volúmenes enviados y/o los precios de exportación son más bajos y el aporte extra de divisas se ubica cerca de los USD 5 mil millones de dólares, y hasta menos en algunos modelos de proyecciones.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com