54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Wednesday, Junio 24, 2026
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina24 de Junio

El comportamiento de los consumidores sigue siendo dispar

Registró una baja del 1,6% interanual en mayo y una mejora de 0,1% con respecto al mes previo, según datos privados. A su vez, en el acumulado de los primeros cinco meses del año muestra un retroceso del 3%. El comportamiento de las ventas fue dispar según el canal de comercialización analizado.

 

Los establecimientos definidos como "Supermercados de cadena" sufrieron la mayor contracción interanual con -4,2%, mientras que los "Autoservicios independientes" retrocedieron un 1,3% y los "Mayoristas" un 1,6%.

En contraste, el canal de "E-commerce" mantuvo un crecimiento sostenido del 29,9% interanual y las "Farmacias" incrementaron sus ventas un 2,3% en el mismo periodo. Cabe apuntar que el E-commerce sólo es el 5% del total.

Los datos surgen del último informe de la consultora Scentia, que utiliza una metodología basada en la colaboración censal de "scanning" y transmisión transaccional de más de 8.000 puntos de venta en todo el país.

El estudio abarca un universo que incluye a los "Big players" del sector, autoservicios, farmacias y plataformas de venta online, con el objetivo de obtener una "representación 100%" de las operaciones en las principales cadenas y una muestra estratificada para los comercios independientes.

En cuanto al análisis por rubros, la canasta de "Alimentación" mostró una leve suba interanual del 0,9%, impulsada principalmente por el desempeño en los canales independientes.

Por el contrario, los productos de "Limpieza de ropa y hogar" registraron la caída más pronunciada con un 8,2%, seguidos por los "Perecederos" con una baja del 6,5% y los artículos de "Desayuno y merienda" que descendieron un 5,4%.

Los rubros de bebidas mostraron signos positivos, con un incremento del 4,1% en "Bebidas con alcohol" y del 3,3% en "Bebidas sin alcohol".

El escenario del consumo se desarrolla en un contexto macroeconómico donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 2,6%, acumulando un 12,3% en lo que va del año y un 32,4% de forma interanual.

A pesar de la leve mejora del 0,1% respecto a abril, el consumo general sigue por debajo de los niveles históricos. El informe concluye que, comparado contra la base de enero de 2023, "el mes de mayo está al 84,8% de consumo".

Esta cifra refleja que, aunque se detuvo la caída mensual, el volumen total de ventas aún no recupera los niveles de años anteriores.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com