EconomíaArgentina09 de Enero
Empresarios de la región proyectan un año de crecimiento, mayor inversión y baja inflación
De acuerdo con los datos obtenidos, el 66% de los empresarios de la región considera que la economía crecerá durante 2026, mientras que solo el 4,8% prevé una caída. Esta cifra representa una mejora respecto a la medición de abril, momento en el cual quienes esperaban una contracción alcanzaban el 14,6%.
“La Fundación realiza este informe periódicamente, y los resultados permiten analizar la evolución de las expectativas frente a las políticas públicas que impactan en el sector privado. La conclusión es que con la consolidación electoral del rumbo económico hay una proyección optimista para lo que viene”, afirmó Fernando Álvarez, Director General de la Fundación Global.
El optimismo se traslada también a la inversión privada nacional e internacional, que es proyectada al alza por el 73,2% de los consultados, superando el 60% registrado en la edición anterior del informe. Asimismo, 9 de cada 10 empresarios de la región consideran que la inflación continuará en un camino descendente. El 48,8% de los encuestados ubica la inflación anual de 2026 en el rango del 21% al 30%, mientras que un 43,9% la sitúa entre el 11% y el 20%.
“El tránsito de una economía cerrada, inflacionaria e hiperregulada, hacia una abierta, con estabilidad monetaria y mayor competencia, trae sin dudas dificultades y desafíos. Pero la actividad privada está mirando la película completa y acompaña por tanto los cambios en marcha. Así lo indican las expectativas para el año entrante: crecimiento, más inversión privada y menos inflación.”, agregó Álvarez.
En cuanto a las inversiones de la propia empresa, el 40,9% indica que aumentarán y solo el 4,5% estima que disminuirán. Al ser consultados sobre los factores que afectan la competitividad, el relevamiento identifica que el impuesto con mayor impacto negativo es Ingresos Brutos (63,4%), seguido por los Impuestos al Trabajo (53,7%) y el Impuesto a las Ganancias (39%).
El informe resalta que la actividad privada acompaña la transición hacia una economía abierta, con estabilidad monetaria y mayor competencia. No obstante, se advierte que para reducir el denominado “costo argentino” y ganar competitividad de forma permanente, resulta fundamental avanzar rápidamente con la modernización de la legislación laboral y la baja de impuestos distorsivos.
“En los meses que vienen, el ritmo de las desregulaciones que comenzaron a derribar trabas a la actividad empresarial, y la concreción de las proyectadas reformas laboral e impositiva, serán clave. En la celeridad y la profundidad que finalmente tengan estas reformas, se juega el éxito de esta nueva oportunidad de cambio”, concluyó Álvarez.
Dejá tu Comentario
Más Noticias
- 09-01-2026 - Se acelera el tratado internacional entre Mercosur y Unión Europea
- 06-01-2026 - Cerró el año con inflación superior al 2%
- 06-01-2026 - Los regalos de Reyes dejaron un saldo levemente superior al año previo
- 05-01-2026 - Los regalos de Reyes a precios que acompañaron la inflación
- 02-01-2026 - China le cobrará arancel del 55% a la carne argentina
- 30-12-2025 - A partir de enero, el Banco Central empieza a comprar divisas e inyectar pesos a la plaza
- 30-12-2025 - Los precios de los alimentos se desaceleraron al final de año
- 29-12-2025 - Será más fácil ingresar mercaderías importadas cuando se vuelve de viaje
- 29-12-2025 - Subió la carne, pero el consumo también está en alza
- 26-12-2025 - ¿Cómo se comportaron las ventas en Navidad?


