54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Monday, Diciembre 15, 2025
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina15 de Diciembre

Según la UCIP, el comercio local sigue perdiendo ventas pero al mismo tiempo surgen otras propuestas

Para la entidad empresarial la mayoría de los meses del año arrojaron saldos negativos en la evolución de la actividad económica marplatense. Los datos contrastan con la apertura de nuevos emprendimientos, que en el año fueron variados y sumaron mano de obra real, como la reciente inauguración de Coto, entre otros.

 

Resulta demasiado difícil comprender por qué decenas de empresas deciden radicarse en la ciudad, abrir locales comerciales de diverso tamaño y apostar a un mercado que, a juzgar por los datos que reflejan el informe mensual de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), en la mayoría de los meses el resultado es negativo.

En ventas, cuando se habla de caída, implica 2 cosas: retroceso respecto a la comparación con la que se mide; pérdida de rentabilidad para poder sostener abierto activa la actividad. En este último caso, vale preguntarse, si con los márgenes actuales se sostiene, que pasaba cuando no se perdía, ¿se cobraba de más a los consumidores? Si no es así, pues el saldo favorable que debe de haber dejado la época de bonanza debería estar sirviendo para sostener la etapa de estrechez de venta.

Más allá de todo, a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) se presentó -este fin de semana- un nuevo informe relacionado, en este caso, a las ventas del mes de noviembre de 2025. En esta oportunidad se determinó que las mismas tuvieron una disminución promedio del 9,6 % en unidades físicas comparado al mismo mes del año pasado.

“Se sigue acumulando caída de ventas en el sector comercial, con una dinámica que no escapa al resto de los sectores, los costos suben más rápido que los precios y se resigna margen de utilidad. Es preocupante que para menos del 15 % de los comercios las utilidades sean buenas, esto indica que el 85 % restante se mantiene en actividad resignado márgenes para seguir abiertos. Y que más de la mitad de los comercios piensen que a corto y mediano plazo, las ventas sigan igual, plantea un futuro muy complejo para muchos” indicó el titular de la UCIP, Blas Taladrid.

La radiografía es exacta, en palabras del titular de la entidad, quien analizó el dato proporcionado por el DESE.

El comunicado sobre el estudio muestra, también, que sobre el ítem "ventas" el 52,4 % de los consultados afirmó que las suyas ventas se mantendrán sin variaciones en los próximos 6 meses, el 41,3 % confía en que aumentarán y el 6,3 % que disminuirán. Claramente, cuatro de cada 10 encuestados están mirando la proyección con un semblante más esperanzado

En materia de inversiones significativas en la actividad para el 82,5 % este no es un buen momento para realizarlas, por su parte el 15,9 % respondió que sí y el 1,6% no sabe.

Justamente, en los últimos días la empresa nacional de mayor cantidad de empleos en el sector comercial, Coto, inauguró su segunda sucursal en Mar del Plata, dando 250 puestos de trabajo de manera directa. Y días antes, había ocurrido algo similar con la apertura de Hard Rock Caffe, en Güemes y Avellaneda. Más atrás, en los últimos 12 meses, se registraron las aperturas de Sturcuck y Burguer King, en Independencia y Alvarado, la inauguración de Farm Freites en el Parque Industrial Manuel Savio; y meses antes había sido el turno de Kentuky en Plaza España. Todo eso sin contabilizar la cantidad de comercios pequeños que ante la vacancia de un local ponen en marcha otro emprendimiento comercial, dando rotación a la actividad económica local.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com