54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Thursday, Diciembre 11, 2025
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina10 de Diciembre

¿Cómo se conforma la presión tributaria que sufren las personas y empresas argentinas?

Un estudio privado puso el foco sobre la composición de la matriz impositiva. No solo los tributos nacionales generan una carga, sino que la existencia de impuestos provinciales y municipales muy similares aproximan a una doble imposición nunca resuelta.

 

Las tasas de seguridad e higiene que cobran los municipios se solapan con el impuesto a los ingresos brutos que perciben las provincias. Esto es así desde hace mucho tiempo, sin embargo, se mantiene la estructura impositiva que, hilando más fino, también se mezcla con el IVA.

Con este esquema y el agregado de otros impuestos nacionales y provinciales, la Argentina es el país con mayor presión tributaria entre los integrantes de la OCDE. Esa presión se ejerce, indudablemente, sobre el sector formal de la economía.

En el mismo sentido, vale decir que la presión se agrava ya que somos el único país de la OCDE donde la tasa municipal es tan gravosa como el impuesto provincial: tanto ingresos brutos como la tasa de seguridad e higiene se calculan sobre los ingresos del contribuyente.

Focus Market, dirigida por Damián Di Pace, calculó, sobre la base de datos de la UIA, 85 tasas municipales que los contribuyentes tienen que pagar dentro de la jurisdicción donde residen, superpuestas, en muchos casos, con impuestos de la provincia a la que pertenece.

Así es como 35% generan doble imposición con IIBB (ingresos brutos).

Los industriales, según la consultora vinculada a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), pagan promedio 7,4 tasas.

En el desglose muestra que en cada municipio se pagan 1,4 tasas y en más de 30 se tributan 2 o más, pero más grave aún es que 81% no tienen contraprestación de servicios y que en el 51% no guardan proporción con los servicios recibidos.

Las provincias con más tasas municipales por empresa son: Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Corrientes.

Hay tasas como la de combustibles, donde en el Gran Buenos Aires la cobran 20 municipios. Pero por fuera se aplica en al menos 89 municipios más:  Junín, Chivilcoy, Castelli, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, San Vicente, Rojas, Salto, Bragado, Alberti, Carmen de Areco, Ramallo, General San Martín; Pinamar, Mar del Plata, Campana y otros en regiones costeras o rurales.

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com