EconomíaArgentina15 de Abril
Bancos tratan de seducir ahorristas mejorando la tasa de plazo fijo
Los bancos comenzaron a elevar la tasa para plazos fijos en medio del levantamiento del cepo cambiario y en respuesta a una medida del Banco Central que favorece la búsqueda de liquidez por parte de las entidades.
En el arranque de la semana, algunos bancos privados y estatales elevaron las tasas respecto de lo informado el viernes pasado. El Banco Nación tomó la delantera y subió la Tasa Nominal Anual (TNA) al 37%, cuando al final de la semana pasada estaba en 29,5%. El mismo camino tomó el Banco Galicia al incrementar la tasa al 34%.
Entre los 10 bancos con mayor volumen de depósitos, las tasas más altas para plazos fijos están en el Banco Nación que paga un 37%, el Banco Credicoop y el Galicia con un 34% ambos y el Banco Macro un 29,5%. Más atrás aparecen, el ICBC que ofrece un 28,6%, el BBVA un 28% y el Banco Provincia un 27%.
La suba de la TNA está vinculada a que el BCRA dispuso la suspensión de la ventanilla de pases activos, un instrumento por el cual se le otorga liquidez al mercado. Ante esta decisión, los bancos tienen que conseguir liquidez por otros medios para cubrir sus necesidades.
De esta manera, una de alternativa de ingresos de fondos son los depósitos por plazo fijo por lo cual las entidades avanzan con una suba de la TNA para buscar captar pesos y compensar la restricción de los pases activos.
Dejá tu Comentario
Más Noticias
- 16-09-2026 - ¿Qué opinan los particulares sobre el presupuesto 2027 presentado por el Gobierno?
- 11-09-2026 - En línea con lo previsto, la inflación de agosto marco una clara desaceleración
- 10-09-2026 - La morosidad en la Argentina es baja comparada con la región y no reviste peligro, opina el FMI
- 04-09-2026 - Fuerte desaceleración de la inflación en agosto
- 26-08-2026 - El 83% de los robos al transporte de mercadería golpea a los vehículos utilitarios
- 26-08-2026 - Expectativas por lo que anunciará Caputo
- 25-08-2026 - Inauguran en el Puerto de Mar del Plata una báscula para pesaje del transporte de cargas
- 25-08-2026 - Se espera un récord de exportaciones al finalizar 2026
- 21-08-2026 - En lo que va del año la actividad económica refleja una variación del 1,9%
- 19-08-2026 - Cuatro industrias argentinas apuestan por la IA agéntica para reducir costos


