54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sunday, Junio 23, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina07 de Junio

Fuerte desaceleración de la inflación

En mayo, la Fundación Libertad y Progreso midió que el Índice de Precios al Consumidor que sigue la entidad fue del 4,3% con una importante desaceleración de 4,5 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de abril (8,8%). De esta manera, en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 72,1% y la variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

 

Así, la inflación núcleo se ubicó en el 4,8%, manteniendo la tendencia del mes anterior. Los regulados presentaron una suba del 4,0%, desaceleración que se explica más que nada por la postergación de los aumentos en electricidad, gas y combustibles.

Estimamos que en junio tendrá mayor incidencia la actualización de tarifas, con lo cual podría cortarse la desaceleración del índice de precios. Aún sin confirmación oficial de la actualización, no se puede cuantificar el impacto, aunque probablemente termine aportando algún punto adicional en sobre el IPC general. Por su parte, el incremento en combustibles no tendría una incidencia significativa en el próximo mes.

En la primera semana de mayo, la inflación fue de 1,7% semanal, ubicándose 4,1 puntos porcentuales por debajo de la primera semana de abril. A partir de allí, la inflación semanal se desaceleró hasta un 0,8% en la última semana. Con estos resultados, el arrastre estadístico para el mes de junio es de solo 1,4%.

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación señaló que “el dato pone al desnudo la fuerte desaceleración que han tenido los precios no regulados. Esto hace ver como muy probable que haya una recuperación de los salarios reales en mayo, dado que están ajustando por una inflación pasada que es mayor. No solo eso, sino que la baja de la inflación es equivalente a una baja de impuestos, en especial para las familias de bajos y medios ingresos, que son las que más proporción de pesos tienen en relación a su riqueza”.

Además, Marí agregó que “al final del día la clave es que el gobierno no se aparte del equilibrio fiscal. Esto es lo que permitió cortar de raíz con el principal motor que empujó la emisión de pesos y la depreciación de nuestra moneda. El equilibrio fiscal también hace creíble que el Tesoro pueda hacerse cargo de su deuda, gran parte de la cual quedó en manos del BCRA, que emitía para financiar el gasto del Ejecutivo y luego tenía que rescatar esa emisión con pasivos remunerados”.

Lautaro Moschet, economista de la entidad, dijo que “en mayo, la inflación núcleo experimentó una disminución en comparación con el mes anterior. Esta tendencia sugiere que, de mantenerse, el IPC podría estabilizarse en un rango del 4% al 5% en los próximos meses; incluso teniendo en cuenta que quedan pendientes algunos incrementos de regulados. Es importante tener en cuenta la implementación de una nueva fase en la política monetaria, que incluye una significativa reducción en la tasa de interés y el traspaso de deuda del Banco Central al Tesoro. Estas medidas están diseñadas para limitar la emisión monetaria, lo que a su vez podría contribuir a una disminución sostenida de la inflación. Por otro lado, a pesar de la reciente volatilidad en el tipo de cambio, no se observó un aumento significativo en el índice de precios en las últimas semanas.”

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com