54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Saturday, Mayo 25, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina12 de Abril

La incertidumbre, en un nivel alto

El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica UCA correspondiente a marzo de 2024.

 

Dirigido por Daniel J. Aromí, este indicador resume las opiniones económicas transmitidas por comentarios en canales argentinos de la plataforma YouTube. Análisis previos demuestran que esta metodología brinda información valiosa sobre el estado de la economía.  

El valor del índice en marzo fue 67,2. En promedio, por cada 10000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 67,2 vinculadas a incertidumbre.

La última medición indica un aumento del 10% con respecto al nivel observado en febrero. Además, el valor más reciente se encuentra entre los 10 valores más altos en la historia de la serie de mediciones. Sin embargo, el valor del índice para enero es 25% inferior al récord histórico de la serie observado en noviembre de 2023, es decir, se ratifica la caída luego del periodo de elecciones. Asimismo, se detecta un fuerte contraste entre el período agosto 2023 - noviembre 2023 y diciembre 2023 - marzo 2024.

 

¿Qué preocupaciones explican las expresiones de incertidumbre económica?

El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la UCA utilizó herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para identificar los principales temas en los mensajes que expresan incertidumbre económica. 

La inestabilidad económica es el principal foco de manifestaciones de incertidumbre. Más específicamente, se identifica en esta categoría menciones de inflación y dólar. En conjunto, estos dos aspectos representan 29% de los contenidos compartidos en redes sociales.

Las discusiones relacionadas con política y corrupción contribuyeron un 28%. Vale destacar que el índice analiza discusiones económicas. De esta manera, la medición muestra como el proceso político contribuye a la incertidumbre económica. Más abajo en el ranking, se encuentran discusiones relacionadas con trabajo y pobreza. Estos temas son identificados, respectivamente, en un 19% y 18% de los mensajes.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com