EconomíaArgentina29 de Marzo
Siguen las cautelares contra la aplicación del DNU presidencial en materia de prepagas
El magistrado hizo lugar a una medida cautelar solicitada por una afiliada a la empresa Medicus S.A. y dispuso “dejar sin efecto los aumentos sobre el valor de la cuota mensual que abona previstos para los meses de enero y febrero del corriente año”.
En ese lapso, el valor de la cuota no quedará congelado, sino que se ajustará por los porcentajes “que resulten de aplicarle el “Índice de salarios registrados” que publica en INDEC, durante el tiempo que insuma la tramitación del presente amparo, hasta el dictado de sentencia definitiva”.
El fallo aclara que “si la actora ha abonado las correspondientes facturas a los meses de enero, febrero y marzo de este año con los ajustes que aquí impugna, ninguna devolución se ha de ordenar en este estadio procesal”:
“Ante la situación económica que alega la actora frente a su derecho a la salud, entiendo que la readecuación solicitada, de acuerdo con las circunstancias ponderadas, mejor se corresponde con la naturaleza del derecho cuya protección cautelar se pretende -que compromete la salud e integridad física de las personas”, subrayó el juez Bava.
La cautelar fue dictada “sin que implique avanzar sobre la decisión final de la controversia” y atento a que –según el juez- “la medida no ocasiona un grave perjuicio a la demandada, pero evita, en cambio, el agravamiento de las condiciones de vida de la afiliada”, representada por el Observatorio del Derecho de la Ciudad, que encabeza el abogado Jonatan Baldiviezo.
“En la disyuntiva de decidir la readecuación de la cuota, frente a la oposición de la demandada, debe estarse al mantenimiento del valor de la cuota al mes de diciembre de 2023 debiendo aplicar sobre los siguientes períodos los ajustes mensuales que resulten de aplicarle el Índice de salarios registrados que publica en INDEC”, subrayó el fallo.
“Ello –aclaró- en virtud del contexto inflacionario imperante en el país, el cual no puede soslayarse a la hora de decidir una cuestión como la que aquí se analiza, por lo cual no resulta razonable congelar la cuota hasta la culminación del presente proceso”.
“El otorgamiento de la cautelar es la solución que mejor se corresponde con la naturaleza del derecho cuya protección se pretende, que compromete la salud e integridad física de las personas”, resumió el juez.
Dejá tu Comentario
Más Noticias
- 19-12-2025 - Casi siete mil millones de dólares deja el superávit de exportación de energía
- 19-12-2025 - La cámara de comercio preocupada por el ingreso de mercadería ilegal
- 18-12-2025 - Mercado laboral, la foto de los últimos dos años y lo que viene en 2026
- 16-12-2025 - Gobierno da un paso importante para la confianza a través del dólar
- 15-12-2025 - Según la UCIP, el comercio local sigue perdiendo ventas pero al mismo tiempo surgen otras propuestas
- 15-12-2025 - Bajan las naftas de YPF por honestidad con los consumidores
- 12-12-2025 - La inflación de noviembre fue del 2,5%
- 10-12-2025 - ¿Cómo se conforma la presión tributaria que sufren las personas y empresas argentinas?
- 09-12-2025 - Rebajan las retenciones al campo
- 05-12-2025 - El regreso a Argentina al mercado de capitales, con tasa razonable y bajo ley nacional

