54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sunday, Junio 23, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina02 de Octubre

En nueve meses los precios se duplicaron

La inflación que mide la Fundación Libertad y Progreso señala que entre enero y septiembre el Índice de Precios al Consumidor acumula 100% y que el dato de los últimos 12 meses llega a 134,6%. Si bien en septiembre habría una leve desaceleración, la evolución mensual fue 11%.

 

“Durante septiembre, el IPC-LyP mostró un aumento de 11,0% mensual. Dicha variación marca una desaceleración después de haber marcado la inflación más alta desde marzo de 1991. En cuanto a la variación interanual, la misma ascendió a 134,6%, el valor más alto desde agosto de 1991 (144,4%)” arranca señalando el informe mensual de la entidad.

El dato de septiembre representa una baja en la tasa de variación mensual del índice de precios de 1,4 puntos porcentuales en relación al dato anterior informado por el INDEC (12,4%). La inflación acumulada en los primeros nueve meses del año es de 100,0%; “es la acumulada más alta desde la hiperinflación de 1990”, remarca. Dentro de la última década, los registros acumulados más altos para los primeros nueve meses del año fueron 66,1% en 2022 y 37,7% en 2019.

El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” presentó una suba de 10,2%, con una incidencia de 2,4 puntos porcentuales en el índice. A pesar de ser el que más aportó en la suba de la inflación, hubo ocho rubros donde las magnitudes de las variaciones fueron superiores y se ubicaron en 2 dígitos. Entre los más significativos se encuentran “Restaurantes y hoteles” con una variación de 17,4% e incidencia de 1,9 p.p., “Medicina” con un aumento de 12,2% e incidencia de 1,1p.p. y “Vivienda”, que aumentó 12,2% y tuvo una incidencia de 1,0%.

Con todo esto, la inflación acumulada durante los 44 meses de la presidencia de Alberto Fernández se ubicó en 609,8%, siendo la más alta acumulada por un presidente desde el año 1991.

Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso dijo que “septiembre se ubica como el segundo mes consecutivo con dos dígitos de inflación. Si bien registramos una desaceleración, el IPC sigue corriendo a un ritmo semanal de entre el 1,5%-2,0%; lo que mensualizado está en el orden del 9%. Esto nos marca una inflación que se volvió a estabilizar otra vez un escalón más arriba”.

“Esto no es casual, ya que en las últimas semanas el BCRA aceleró el ritmo de emisión de base monetaria. La consecuencia previsible es que la velocidad crucero de la inflación también sea más alta. A lo que se suma la caída en la demanda de pesos y activos en moneda nacional por la incertidumbre electoral”, agregó Marí.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com