EconomíaArgentina25 de Septiembre
Analizan la presión de China sobre el mercado de la soja
"Los exportadores líderes (Brasil, Estados Unidos y Argentina) están actualmente vendiendo soja a un precio que se ubica un 25% (en promedio) por encima de los valores de los meses de abril y mayo, y casi un 10% superior a los valores de agosto".
Así se desprende de un trabajo presentado por la Fundación Mediterránea, que preside la empresaria María Pía Astori, bajo el título "China mete presión en el mercado de la soja, ¿cuánto más durará?".
En el mercado del maíz, en tanto, gran competidor por la tierra con la oleaginosa, se verifica algo parecido. Los precios actuales están 16% por encima de los de abril y mayo y también +10% respecto de los de agosto.
"Todo indicaría que esta escalada en los precios responde más a presión de demanda que a restricción de oferta y que se genera básicamente por una aceleración de las importaciones chinas en los últimos meses (sin desconocer que hay otros países del sudeste asiático, más chicos, que también están empujando)", destaca el trabajo.
En el caso de la soja, las importaciones del gigante promediaron 10,3 millones de toneladas mes en el trimestre junio-agosto, un flujo que es record histórico (y que anualizado asusta, lleva las compras a 123,6 millones de toneladas, 2,3 cosechas argentinas), señalan desde la Fundación Mediterránea.
"El gran interrogante es la persistencia de esta voracidad del gigante (y por ende del nuevo nivel de precios). Desde otra perspectiva, la duda reside en los factores que están por detrás de la aceleración de las compras: cuánto de anticipación y/o acumulación de reservas y cuánto de expansión esperada en el consumo interno. Si se atiene a las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, habría un mix, por un lado, un crecimiento interesante del consumo interno en este y el próximo año y, por el otro, una acumulación de existencias finales, que se está dando en esta campaña pero que perdería intensidad el año entrante (los stocks finales bajarían de 3,0 a 2,8 meses de consumo equivalente)", sostuvieron.
Dejá tu Comentario
Más Noticias
- 19-12-2025 - Casi siete mil millones de dólares deja el superávit de exportación de energía
- 19-12-2025 - La cámara de comercio preocupada por el ingreso de mercadería ilegal
- 18-12-2025 - Mercado laboral, la foto de los últimos dos años y lo que viene en 2026
- 16-12-2025 - Gobierno da un paso importante para la confianza a través del dólar
- 15-12-2025 - Según la UCIP, el comercio local sigue perdiendo ventas pero al mismo tiempo surgen otras propuestas
- 15-12-2025 - Bajan las naftas de YPF por honestidad con los consumidores
- 12-12-2025 - La inflación de noviembre fue del 2,5%
- 10-12-2025 - ¿Cómo se conforma la presión tributaria que sufren las personas y empresas argentinas?
- 09-12-2025 - Rebajan las retenciones al campo
- 05-12-2025 - El regreso a Argentina al mercado de capitales, con tasa razonable y bajo ley nacional


