54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Domingo, Noviembre 27, 2022
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina23 de Noviembre

Informe Mundial: ¿Cuánto cuesta para un argentino estar en Qatar 2022?

La contadora Melisa Murialdo realizó un informe, donde presenta los costos que un argentino promedio debe afrontar en la experiencia de viajar al Mundial a alentar al Seleccionado Nacional. Alrededor de 20 salarios mínimos, vital y móviles ó 10 sueldos mercantiles podrían ser el valor de la primera fase.

 

Contabilizando los pasajes aéreos, hospedajes, comidas, traslados internos y algunas otras cuestiones, la primera ronda del Mundial que comenzó el domingo 20 y terminará el 2 de diciembre -para nuestra Selección- podría equivaler a cerca del millón de pesos.

En un contexto de inflación importante como el que atraviesa nuestro país, uno de los primeros datos que sorprendieron fue que los argentinos se encontraran entre los nacionales que más tickets habían comprado. Para la primera compulsa se ubicaban en segundo lugar, detrás del organizador Qatar, en tanto que al segundo llamado terminaron octavos, precediendo a países como Brasil y Alemania.

Del informe elaborado por la contadora Murialdo se desprenden muchos datos interesantes. En cuanto a los pasajes, ida y vuelta tienen un precio estimado entre 600.000 y 800.000 pesos argentinos. Ese precio con todos los impuestos incluidos partiendo desde Buenos Aires con dos escalas, un viaje con duración aproximadamente entre 31 a 42 horas, sacándolo con anticipación. Para los que decidieron viajar a último momento, el costo se puede hasta duplicar: por el valor que algunos pagaron en total puede llegar a ser solo de impuestos si los pasajes se compran en el mes del mundial.

Un tema importante es el alojamiento, donde Murialdo resalta que "entre las opciones más accesibles y “baratas”, las habitaciones individuales rondan entre USD 173 la noche cerca de Doha. Por otro lado, alquilar un departamento para 2 o 3 personas puede rondar entre los USD 865, sin embargo, quedan pocos hospedajes con esos precios".

 

Comer y trasladarse

Dos cuestiones importantes son la movilidad, dentro del países del Medio Oriente, y la comida, algo que suele ser observado por los viajeros como una necesidad fundamental el conocer donde conseguir comida que se adapte al paladar occidental.

"El metro tiene un valor de 0,55 centavos de dólar, estas líneas recorren y pasan las ciudades importantes en donde se concentran hinchas y por los estadios alojados en Doha. Los precios de los taxis rondan los USD 2,50", explica.

Entre los alimentos que se puede mencionar para tener dimensión de los gastos a realizar, podemos remarcar los siguientes:
●            Botella de agua: USD 0,35
●            Coca - Cola: USD 1,02
●            Desayuno café: USD 5,08
●            Hamburguesa de diferentes cadenas: USD 6 a 7
●            Comida en un restaurante barato con el menú del día: USD 8,24
●            Comida para 2 y postre: USD 55

"Entonces -amplía Murialdo-, teniendo en cuenta que la fase de grupo se disputa entre el 20 de noviembre al 2 de diciembre, un argentino en promedio enfrentaría los siguientes gastos en pesos argentinos en esos 13 días:
●            700 mil pesos entre ida y vuelta partiendo desde Buenos Aires a Doha, Qatar.
●            54 mil pesos para presenciar el partido inaugural y el último partido de fase de grupos en categoría 3.
●            $ 308.408 en hospedaje económico por 13 días.
●            $ 23.175 en comida, incluido desayuno y entre ellos menú del día económico".

Para la entrevistada, con un cálculo al mes de octubre y en la previa al Mundial, "el Salario Vital y Móvil (SMVM) en Argentina 2022 era de $54.550, el que asciende en noviembre a $54.900, por lo que, de acuerdo al relevamiento, un argentino debería ahorrar alrededor de 20 SMVM para poder costear todos esos gastos para presenciar y alojarse toda la fase de grupos".

 

¿Se puede financiar el viaje al mundial?

Opciones de financiamiento para viajar al mundial:
•             Mediante tarjeta de crédito: Esta es la opción más rápida de financiar el costo del viaje, sobre todo para reservas de alojamiento. Hay que tener en cuenta promociones bancarias, para ver si resulta conveniente hacerse cliente de otro banco antes de reservar.
•             Tomar un préstamo personal: más allá de los gastos de alojamiento que se reservan previamente, es necesario contar con dinero en efectivo para poder moverse en el extranjero. Es importante averiguar el costo de interés de acuerdo al monto y cuotas pactadas.
•             Usar un fondo de inversión: las personas más precavidas crean un fondo de ahorros para viajar al mundial con mucho tiempo de anticipación.

 

Dólar Qatar

Si bien los pasajes se pueden comprar en pesos (en una sola cuota), muchos gastos están expresados en dólares. A los relacionados a excursiones, alojamientos y los realizados con tarjetas, se les va a aplicar el “dólar Qatar”.

La nueva medida implica un recargo del 25% sobre los consumos en moneda extranjera con tarjeta que superen los USD 300 mensuales. Por lo que, si una persona viaja al exterior y realiza compras con tarjetas que superen dicho monto, al dólar oficial deberá sumarle un recargo total del 100%:

Consumo con tarjetas por viajes al exterior:
•             Impuesto PAIS: 30%
•             Percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales: 45%
•             Dólar Qatar:  25%.

 

¿Se puede recuperar el monto de recargo por “dólar Qatar”?

Se puede recuperar Ganancias y Bienes Personales al año siguiente, y como la percepción del 25% del nuevo dólar Qatar tienen carácter impositivo a cuenta de Bienes Personales, podrá ser solicitada a modo de devolución ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Medidas recientes tomadas por las autoridades

Por otro lado, la AFIP estuvo analizando a los monotributistas que adquirieron entradas para el mundial, entre los 541 analizados, 151 personas no poseen ingresos suficientes para justificar la compra, los mismos se encuentran inscriptos en la categoría A y B, que serían las más bajas, graves problemas enfrentan.

 

La inflación es inmune a la Copa del Mundo para los argentinos

A pesar de que con el presente inflacionario en Argentina sea hace cada vez es más difícil poder ahorrar para estos eventos, Argentina está en el top ten del ránking de los países que coparán Qatar.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com