EconomíaArgentina12 de Agosto
Remedios en suba y aumentos de difícil explicación
Tombolini comentó que se dio a los laboratorios un plazo de "dos días a ver si se equivocaron y sino vamos a revisar el plan de importaciones que tengan, a ver qué están haciendo con los dólares de los argentinos, y así vamos a ir sector por sector, evitando los abusos".
"Mi laburo es velar por el orden de los precios y cuidar que no nos afanen los dólares, básicamente estamos mirando cómo fue todo el eje de las importaciones hasta aquí, y eso tiene que ver con administrar los dólares y que se cumplan los acuerdos, como pasó con los laboratorios que no cumplieron", agregó.
Fuentes de la Secretaría indicaron que, luego del plazo otorgado para revisión, se convocará a los laboratorios para analizar los casos de las drogas en las que se detectaron las diferencias de precios y conocer cómo es el plan de importaciones, con el objetivo de reacomodar los precios.
Recordó que "los laboratorios firmaron con el Gobierno el 19 de julio un acuerdo que decía que no iban a aumentar los precios más que un punto por debajo de la inflación del mes precedente", y cuestionó que "van 11 días de agosto y ya tenemos 193 productos que están por encima del aumento que estaba acordado".
Detalló que "en lo que va del año tenemos productos de todos los laboratorios con aumentos de 135%, 100%, 96%, medicamentos muy vendidos" y cuestionó que "si tiene un componente importado el principal factor es la variación del tipo de cambio, que aumentó menos que lo que aumentaron los precios".
En este contexto, dijo: "Estamos haciendo un relevamiento caso por caso, en 15 días vamos a tener un informe sectorizado para ver cómo se movieron los precios en función del componente de lo importado en los distintos sectores".
"Una economía que tuvo superávit comercial el año pasado uno diría que por el lado del tipo de cambio no debería haber presión en los precios, y sin embargo hay aumentos que son difíciles de explicar", remarcó.
Dejá tu Comentario
Más Noticias
- 02-07-2026 - Importante reducción del riesgo país
- 30-06-2026 - El EMAE confirma que la economía crece a dos velocidades
- 24-06-2026 - Dicen que el desafío no es cobrar menos sino recaudar mejor, con menos daño y más crecimiento
- 24-06-2026 - El comportamiento de los consumidores sigue siendo dispar
- 23-06-2026 - Optimismo por los datos de desocupación
- 22-06-2026 - Para CAME, las ventas por el Día del Padre 2026 bajaron levemente
- 19-06-2026 - ¿Qué opinan los especialistas sobre el superávit comercial?
- 17-06-2026 - Más financiamiento del BID para la Argentina
- 16-06-2026 - La UCIP informó que el fin de semana largo arrojó menos ventas que el mismo del año pasado
- 16-06-2026 - Sostienen acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán y se reduce el riesgo país argentino


