EconomíaArgentina18 de Enero
El índice que mide la pobreza en Argentina estaría 15 puntos por encima del salario
La definición de lo que fue en diciembre la canasta básica alimentaria marcará un dato relevante para determinar el nivel de pobreza en la Argentina.
El dato oficial será dado a conocer este jueves, a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Mientras, entidades no gubernamentales hablan de que la canasta básica alimentaria se encuentra 15 puntos porcentuales por encima del salario mínimo vital y móvil.
Focus Market, la consultora que encabeza Damián Di Pace es la que maneja ese número.
El director de la consultora dijo que "frente a un Salario Mínimo Vital y Móvil que hoy se encuentra en los $32000, la canasta básica alimentaria está 15% por encima de este nivel en $4617 en términos nominales".
Al respecto, agregó que "ni siquiera en el mes de febrero, donde ascenderá el salario mínimo a $33.000 podrá recomponer la pérdida de poder adquisitivo para la compra de alimentos básicos".
Mientras que en diciembre, el índice de precios de la canasta básica de consumo masivo se ubicó en torno a los $11.850 pesos, el mes anterior se había ubicado en los $11.541, lo que representa una suba mensual de 2,68%. El incremento promedio mensual se ubicó en 45,56%.
"Durante el mes de Diciembre los alimentos y bebidas tuvieron una suba del 4,3% lo que ha incrementado la velocidad de la variación de precios en los productos de la canasta básica alimentaria con mayor intensidad por fuera de los canales donde no hay presencia de precios cuidados o congelados" indicó.
Dejá tu Comentario
Más Noticias
- 04-11-2025 - Según privados, subió la inflación en octubre
- 30-10-2025 - El BCRA les dijo a los mercados como hará para repotenciar la demanda de dinero
- 29-10-2025 - Distante de la recesión, mejoró la actividad económica medida por Orlando Ferreres
- 28-10-2025 - Fuerte baja del riesgo país tras la victoria del Gobierno
- 27-10-2025 - Expectativas por la apertura de los mercados
- 24-10-2025 - Mejoró la confianza del consumidor en octubre
- 24-10-2025 - ¿Qué pasa con los precios de la comida?
- 23-10-2025 - Las compras de carne argentina se cuadruplican en Estados Unidos
- 22-10-2025 - A pesar de las presiones el Gobierno insiste con las bandas cambiarias
- 22-10-2025 - ARCA mejoró las condiciones de planes de pago para pymes

