54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Abril 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina05 de Octubre

Se aceleró la inflación en septiembre

La inflación de septiembre habría sido 2,8%. Así lo indica el informe elaborado por la Fundación Libertad y Progreso. Desde la entidad, adelantaron que las subas en los subrubros de alimentos y de salud, respectivamente, fueron las más importantes por su representación en el índice.

El IPC-LyP de septiembre arroja un avance del 2,8% mensual. Esto representa una suba en la tasa de inflación respecto al mes anterior que informó el INDEC (2,5%). De esta manera la inflación acumulada en 2021 es del 36%, mientras que en términos anuales fue del 51,4%, al igual que en agosto.

La inflación acumulada en los 9 meses del 2021 es la segunda más grande de los últimos 5 años, solamente superada por la del 2019 que se ubicó en 37,7%. Recordemos que en agosto del 2019, los resultados de las PASO presidenciales, generaron una devaluación del tipo de cambio, que repercutió en la inflación del mes siguiente. En tercer lugar se encuentra el 2018, con una inflación acumulada del 32,4%. Luego lo sigue el 2020 (22,3%) y, en último lugar, el 2017 (17,6%).

Desde septiembre del 2018 que el rubro Alimentos y Bebidas crece por encima del IPC General en términos interanuales. En términos mensuales, en 7 de los últimos 12 meses la evolución del nivel de precios del rubro Alimentos y Bebidas se incrementó por encima que el índice general. En agosto se registró una suba de alimentos (1,5%) 1,0 puntos porcentuales menor al Índice General en términos mensuales (2,5%). En septiembre los alimentos superaron al Índice General (3,6% vs 2,8%). Analizando el margen, la incidencia del rubro Alimentos y Bebidas sobre el índice general (2,8% mensual) fue del 0,9%.

Sobre este tema Diego Piccardo, Economista de la Fundación Libertad y Progreso comentó que este avance del IPC responde al hecho de que “la desinflación que se venía orquestando no era genuina. Las medidas de apreciación cambiaria, control de precios y retraso tarifario pueden reprimir a la inflación por un momento a costa de mayor inflación futura. En este sentido, difícilmente veamos en un futuro cercano una inflación mensual que arranque en 1% ya que no se toman medidas para lograr dicho propósito”.

Además explicó que de cara al futuro es probable que la inflación se acelere en buena parte gracias a la “creciente necesidad de financiamiento que tiene el Tesoro que va a ser financiado en casi en su totalidad mediante asistencia del BCRA”.

Por su parte, Agustín Etchebarne, Director Ejecutivo en la Fundación destacó que “El Gobierno hizo un gran esfuerzo para intentar reducir un poco lo que se ve del IPC con los congelamientos; tarifas retrasadas; venta de deuda del BCRA; etc. Y a pesar de ello la inflación sigue estando cerca del 3% mensual, y la idea que tenían de mejorar los salarios en base a emisión , lo único que va a generar es una mejoría transitoria y muy costosa”.

Finalmente, advirtió que espera para después de las elecciones un “salto devaluatorio e inflacionario”.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com