54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Abril 27, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina17 de Septiembre

La región pampeana lidera el desempeño exportador del 2021 de la mano de la soja

Así se desprende de un informe del IERAL de la Fundación Mediterráneo. La entidad destacó el comportamiento de los complejos de base agrícola. Los especialistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre indicaron los detalles principales de la recuperación del sector.

Impulsadas por la importante suba de precios internacionales de commodities, las exportaciones de la región pampeana se expanden fuerte este año, alcanzando los 28 mil millones de dólares en el primer semestre, 34% por encima de los u$s 21 mil millones del 2020 (+u$s 7 mil millones).

Las exportaciones del NEA también registran un buen desempeño (+29%), aunque muy acotado a una única actividad (energía eléctrica). Las otras tres regiones del país también expanden sus exportaciones, aunque con bastante menor intensidad, Patagonia +12%, Cuyo +5% y NOA +2%

En materia de volúmenes y comparando contra un año pre-pandemia a los fines de una base más realista (2019), se observa que sólo las exportaciones de la región pampeana crecen (+3,4%); en las otras 4 regiones del país se encuentran ajustes significativos de cantidades, particularmente en Patagonia (-21,6%).

A su vez, al focalizar en grandes grupos de productos, surge que los volúmenes exportados este año (primer semestre) por las distintas regiones, tanto de manufacturas agropecuarias (MOA) como de manufacturas industriales (MOI), se estarían ubicando por debajo de los del 2019, con sólo dos excepciones, las MOA en la región pampeana (+8,1%) y las MOI en la región NOA (+7,1%)

De los principales 25 complejos exportadores que tiene el país, 18 habían logrado incrementar sus exportaciones (valor) en el primer semestre de este año, respecto del mismo período del 2020, con algunos aumentos muy significativos, caso de lo sucedido en el complejo girasol (+82%), el complejo automotriz (+77%) y el complejo soja (+55%).

Cuando la comparación se realiza con años pre-pandemia (primer semestre 2018-19), se reducen a 15 los complejos que muestran incremento en sus exportaciones, la mayoría de ellos vinculados a producciones agroindustriales. En los 10 casos restantes no se ha logrado volver a niveles previos a la pandemia, tal como sucede en el complejo automotriz (-13% respecto 2018-19), el complejo petrolero-petroquímico (-16%) y el complejo siderúrgico (-17%).

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com