54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Marzo 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina30 de Julio

¿Cómo viene agosto en materia de aumentos?

En el mes de las PASO, el bolsillo volverá a sentir presión por la vía del incremento de los precios. GNC, expensas y alquileres al tope de la nómina de las subas del mes.

Agosto llegará con incrementos en el GNC, expensas y alquileres, los cuales pondrán más presión sobre el costo de vida, que en sólo seis meses escaló 25,3%, según el INDEC.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio se ubicó en 3,2%, con lo que marcó una leve desaceleración desde el pico de marzo, pero sigue existiendo preocupación por una inflación que se encamina al 45% anual, muy por encima de la pauta del 29% prevista en el Presupuesto.

En los últimos doce meses la inflación acumuló una suba del 50,2%, de acuerdo con los índices oficiales.

En agosto continuarán los incrementos, en un contexto en el que el tipo de cambio oficial se mantiene estable pero el dólar blue volvió a la zona de los $180, y las tarifas se encuentran casi congeladas.

 

La suba del gas

El precio del metro cúbico del GNC subirá entre $2 y $3 a partir de agosto, para venderse a un promedio de $40 en estaciones de servicio del área metropolitana (AMBA). El último aumento de este combustible se había aplicado en abril de este año, del 5%.

En noviembre habrá un nuevo y último incremento en el año, cuyo porcentaje dependerá de eventuales subas en el precio de las naftas. Es que a raíz de los nuevos contratos que se firmaron de GNC, corresponde que el valor del gas en boca de pozo pase a representar el 14% del precio de nafta súper, sobre el 13,5% actual.

Tanto distribuidoras como estaciones de GNC acordaron una suba de 0,5 puntos porcentuales cada tres meses, hasta llegar a un 15,5%.

 

Expensas para arriba

En tanto, el ajuste de la paritaria conseguido por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), con aumentos salariales que subieron del 32% al 44,8%, comenzó a impactar en julio sobre las expensas que deberán pagarse en agosto.

El gremio de los encargados logró ese aumento para compensar el desfasaje con el índice de inflación.

El nuevo aumento consiste en un pago adicional de $8.000 mensuales hasta febrero del 2021. Este incremento tendrá impacto directo sobre las expensas, que representará un 8% aproximado de costo extra para los habitantes de edificios.

Si se tiene en cuenta que se considera que el sueldo percibido por los encargados de edificios representa entre 55% y 60% del valor neto de las expensas, el incremento rondará entre el 25% y el 30% promedio.

 

Como si fuera poco, suben los alquileres

A partir de agosto también se pondrá en marcha el aumento para quienes firmaron contrato de alquiler luego de que se aprobara la nueva ley.

En esos casos, la suba se ubicará en torno al 50 por ciento, dado que la nueva fórmula toma en cuenta un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).

Según un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el salario mínimo, vital y móvil alcanzó en julio para pagar el 97,2% del alquiler de un departamento de un ambiente en la Ciudad de Buenos Aires. El análisis consideró que se dio una mejora, si se tiene en cuenta que en junio solo alcanzó el 90,3%.

En junio, el salario mínimo fue de $25.272 y en julio se elevó a 27.216, en tanto la mediana de los monoambientes ofertados en la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo sin variantes en $28.000.

 

Pendiente de resolución

Mientras tanto, se debe definir qué ocurrirá con las cuotas de las prepagas luego de que la Justicia anulara resoluciones del Gobierno que habían frenado un aumento, pero aclarara que no estaba en condiciones de definir cuál debería ser el nivel del ajuste.

Se trata de una resolución que hizo lugar de manera parcial a un pedido formulado a través de un recurso de amparo por parte de una veintena de empresas de salud.

En la presentación se había pedido autorización para aplicar un aumento del 9,77% a los asociados.

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com