54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Mayo 07, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina22 de Julio

Afirman que lo peor ya pasó y que la segunda parte del año será mejor

El economista jefe de Ecolatina previó que el PBI crecerá el 2021 cerca del 7%, aunque advirtió que podría haber problemas después de las elecciones.

El economista jefe de la consultora Ecolatina, Matías Rajnerman, sostuvo que “la segunda mitad del año va a ser buena” y que “lo peor ya pasó”, aunque advirtió que esa mejora podría verse “un poco más complicada” después de las elecciones.

En cuanto al mercado de cambios, consideró que no hay motivos para preocuparse, al menos hasta los comicios de noviembre, tanto con el dólar oficial como con los financieros, aunque admitió ver “complicada” la situación con el paralelo o blue.

Al respecto, señaló que en el país “tenemos una brecha dentro de la brecha: una entre el dólar oficial y el paralelo, del orden del 70%, pero también otra entre el financiero y el blue, de alrededor del 15%".

Para Rajnerman, “esto tiene que ver con que el gobierno está regulando el mercado oficial con el cepo y a la vez el financiero con las nuevas medidas, pero casi por definición no puede meterse en el dólar blue en tanto es un mercado ilegal, más allá de si corresponde o no que alguien que participe de él vaya preso”.

“La segunda mitad del año va a ser buena”, indicó, si bien advirtió que esa recuperación respecto de los niveles de 2020 será “de corto alcance”, ya que “llega hasta noviembre, hasta las elecciones”, un punto de quiebre que interrumpiría esa mejora.

Rajnerman proyectó un crecimiento para todo el año cercano al 7%, más allá de las complicaciones que hubo en los primeros meses debido a la reaparición de algunas restricciones y un salto inflacionario que impactó negativamente en el salario real y en el consumo.

En ese sentido, advirtió que “muchas veces los números de diciembre son buenos, ya sea por las fiestas y su impacto en el consumo, o por el efecto que queda de las elecciones”, pero recomendó hacer comparaciones contra un promedio anual para poder establecer tendencias.

Asimismo, señaló la incidencia de algunos factores de la primera parte de 2021 que, a su juicio, no se reiterarán en lo que resta del año. “La economía argentina venía recuperándose mucho y se acercaba a los niveles prepandemia, al punto que en febrero casi igualamos los niveles de 2019”, destacó.

No obstante, la actividad económica se vio resentida después “por las restricciones, pero también por una inflación muy alta que empezó a castigar los salarios, con lo que se combinaron problemas de oferta y de demanda”, apuntó.

“Estimamos que en la segunda mitad del año los salarios se recuperarán, bajará la inflación, habrá más vacunas y menos restricciones”, pronosticó, al tiempo que confió en que, con ese panorama, “lo peor ya pasó”.

La descripción de Rajnerman va en línea con el informe de Ecolatina, que advirtió que el año que viene “tanto el dólar oficial como las tarifas de servicios públicos demandarían algunas correcciones, en línea con las recomendaciones del FMI”.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com