EconomíaArgentina19 de Julio
Haberes jubilatorios y movilidad: bono Julio 2021
Desde la Fundación Mediterránea, que preside la empresaria María Pía Astori, evaluaron el anuncio y destacaron que “la variación interanual de los haberes para agosto 2021, con respecto a igual mes del año pasado, implica un aumento en términos reales del 10% para quienes perciben haberes mínimos (computando los ingresos aportados por los bonos) y del 1% para las jubilaciones equivalente a dos haberes mínimos”.
Al respecto, explicaron que “para beneficiaros de una jubilación mayor a dos haberes mínimos ($46.129), se registra una pérdida interanual del 9,6% en términos reales. Considerando la variación promedio de los últimos 12 meses (no el "punta a punta"), todos los beneficiarios sufrieron un deterioro de los haberes en términos reales”.
En este sentido, los economistas Marcelo Capello y Laura Caullo, autores del paper en cuestión, resaltaron que “alternativamente, si se evalúa la variación real de los haberes bajo la fórmula derogada (Ley 27.426) y sin suponer bonos supletorios, se aprecia que el conjunto total de jubilados y pensionados hubiera percibido una caída interanual de sus haberes reales en torno al 10%. Sin embargo, la variación promedio de los últimos 12 meses hubiera originado una reducción real del 1,3% para todos ellos”.
Finalmente, señalaron que “los bonos entregados en los últimos 12 meses representan en términos reales el 1,6% de la masa de haberes del periodo. A valores de junio 2021, el desembolso por bonos complementarios equivale a casi $50.000 millones. En particular, con el bono de agosto, la variación interanual de la masa de haberes experimentará un incremento del 0,8%, caso contrario la caída hubiera sido del 10,6%”.
Dejá tu Comentario
Más Noticias
- 02-07-2026 - Importante reducción del riesgo país
- 30-06-2026 - El EMAE confirma que la economía crece a dos velocidades
- 24-06-2026 - Dicen que el desafío no es cobrar menos sino recaudar mejor, con menos daño y más crecimiento
- 24-06-2026 - El comportamiento de los consumidores sigue siendo dispar
- 23-06-2026 - Optimismo por los datos de desocupación
- 22-06-2026 - Para CAME, las ventas por el Día del Padre 2026 bajaron levemente
- 19-06-2026 - ¿Qué opinan los especialistas sobre el superávit comercial?
- 17-06-2026 - Más financiamiento del BID para la Argentina
- 16-06-2026 - La UCIP informó que el fin de semana largo arrojó menos ventas que el mismo del año pasado
- 16-06-2026 - Sostienen acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán y se reduce el riesgo país argentino

