54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Abril 30, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina08 de Junio

Asado o lomo, ¿cuál aumentó más y cuál resulta más estable?

La contradicción actual es que el lomo, un corte reservado para las clases más pudientes, es el que más estable mantuvo su precio en el último tiempo.

Mientras muchos de sus habituales compradores gozaron de mejoras de ingresos ya sea vía paritarias salariales o ingresos corrientes por facturación -en el caso de los profesionales independientes- y ventas -en el caso de algunos rubros comerciales-, el lomo se mantuvo con leves variaciones de precios, haciendo más accesible su compra para esos sectores.

Sin embargo, el asado no. El tradicional encuentro de las familias de sectores más populares, que buscan el asado de oferta en las carnicerías, tuvieron que resignar cantidades al pretender comprar con el mismo dinero. Y resignaron mucho.

Un 10%, en el último mes, aumentaron el osobuco como la picada común. La tortuguita completó el podio con un alza del 8%. Y en el otro extremo, el lomo ha mostrado una evolución inferior: alrededor del 3%. Los datos pertenecen al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

La misma entidad señala que Con una suba acumulada de 76,2% entre el mismo mes de 2020 y 2021, el asado de tira es lo que más trepó en valor: 90%. Y su alternativa más austera, la falda, ocupa el segundo puesto con un alza del 85%. El vacío, el otro gran clásico de las parrillas argentinas, tuvo una suba de 84%.

Especialistas de la cadena de ganados y carnes explican que, lejos de generar las soluciones buscadas, el cierre de las exportaciones de carne afectó toda la secuencia de precios de una actividad que en el país involucra a 400.000 personas y 55 millones de bovinos.

Debe entenderse que el cepo a las ventas externas condiciona a todo el sector cárnico y el primer efecto indeseado es que dejó en suspenso el programa de 11 cortes a “precios populares”, financiado en gran medida por los frigoríficos exportadores. Esa referencia o “ancla de precios” que pretendía el Gobierno fue desmantelada con el freno contundente a las exportaciones, lo cual impide que buena parte del valor de las vacas la paguen los extranjeros.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com