EconomíaArgentina06 de Abril
Los precios que más aumentaron en marzo y una inflación que no baja
El pan lactal, el aceite y los bocaditos de pollo o “nuggets” fueron los productos de consumo masivo cuyos precios fueron los que más aumentaron en marzo.
Se trata de un mes en el que no solo quedó en evidencia la pérdida del poder adquisitivo de la mayor parte de la población sino también la escasa eficacia de los programas de precios máximos, cuyos resultados “están siendo contrarios a los buscados”.
Así lo sostuvo la consultora Focus Market, luego de un relevamiento en supermercados y autoservicios que comprobó subas del 13,8% en el pan lactal, el producto de consumo masivo de más incrementó su precio en el tercer mes del año.
“La evolución de precios no cedió frente al mes previo y la categoría alimentos y bebidas tuvo un promedio mensual del 4%”, indicó al respecto el director de la entidad, Damián Di Pace.
A su vez, Di Pace advirtió que esa suba “se da en un contexto donde los salarios e ingresos de cuentapropistas (monotributistas y autónomos) pierden poder adquisitivo frente a la misma canasta de bienes y servicios, manteniendo constante los niveles de pobreza e indigencia en nuestro país".
En medio de ese panorama, Di Pace subrayó que los resultados de los programas de precios máximos “están siendo contarios a los buscados”.
Cuatro familias de productos de consumo masivo tuvieron precios que en marzo subieron más del 10 por ciento: el pan lactal o de molde (13,8%), el aceite (13,2%), los bocaditos de pollo o “nuggets” (10,6%) y los preparados de copetín o “snacks” (10,4%).
Las otras seis familias de productos de consumo masivo que completaron el “top 10” fueron las tapas de empanadas (9,4%), las hamburguesas (9,2%), los productos de cuidado capilar (8%), los flanes (7,6%), el arroz (7,5%) y la crema de leche (6,9%).
En cuanto a las 10 familias de productos con mayores incrementos interanuales de precios fueron los snacks (86%), el aceite (68,6%), los enlatados de pescado (59,4%), las cervezas (54%), las tapas de empanadas (48,8%), los vinos (45,9%), las conservas (45,4%), el té (45,3%), las hamburguesas (45,2%) y los cigarrillos (43,5%).
Dejá tu Comentario
Más Noticias
- 17-03-2026 - Pymes van a Congreso para mostrar su disconformidad actual
- 17-03-2026 - ¿Cuánto necesitó una familia para criar a un hijo en febrero de 2026?
- 13-03-2026 - El IPC de febrero midió 2,9%
- 12-03-2026 - Conflicto en Medio Oriente: Argentina da más sustento a que la balanza energética siga siendo récord
- 12-03-2026 - Se mantienen las proyecciones de cosecha para este año
- 10-03-2026 - La guerra y sus implicancias en las cuestiones económicas para la Argentina
- 10-03-2026 - La inflación de marzo arrancó con un parcial alto, pero que genera expectativas
- 09-03-2026 - Según la UCIP, las ventas disminuyeron entre los comercios durante febrero
- 05-03-2026 - ¿Qué pasa con los precios de los alimentos?
- 03-03-2026 - ¿La gente se vuelca al 0 km y deja de lado el usado?


