54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Septiembre 22, 2020
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

TurismoArgentina13 de Mayo

Municipios turísticos se integrarán a Nación para trabajar en pos de la actividad

Durante los días 7 y 8 de mayo del corriente, con disertaciones magistrales y una desbordante participación de municipios turísticos, se llevó exitosamente el 16° Encuentro Nacional de Municipios Turísticos organizado de manera virtual por la Red Federal de Turismo. Contó con la presencia permanente de más de 180 destinos turísticos nacionales. Con exposiciones del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, CAT, FEHGRA, AHT, OMT y OEA se pudo vivenciar un encuentro de singulares características que posiciona fuertemente a la Red Federal de Turismo, fruto de su propuesta de desarrollo integral, imprescindible para los tiempos que corren.

El encuentro culminó con una gran participación y con un alto grado de apoyo de los destinos, ya que esta actividad, llevada a cabo de manera virtual, sirvió para nutrir de herramientas y de nuevas ideas a los gestores locales, para poder así,  gestionar la crisis que atraviesa al sector de la mejor manera.

Los municipios que participaron como expositores, pudieron brindar excelentes aportes, ya que la red es un espacio federal, que posee como principal objetivo la posibilidad de intercambio de experiencias y prácticas que han sido aplicadas de manera exitosa y pueden ser útiles para otros destinos turísticos del país. Así funcionan las redes, en permanente colaboración mutua, solidaridad, empatía y generación de sinergia.

Los moderadores del encuentro fueron por parte de la Universidad Blas Pascal, Oscar Gencarelli, con todo el equipo de técnico y de eventos de la UBP, por el Iditur (Instituto de Investigación del turismo de la UBP) Cr. Marcelo Valdomero y por la Red Federal de Turismo, el Lic. Pablo Sgubini.

 

Primera Jornada – Jueves 7

El encargado de abrir las charlas fue el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, quien remarcó que la pandemia no nos debe preocupar sino ocupar, también mencionó la importancia de la planificación y de la responsabilidad que tenemos que tener en legitimar la toma de decisiones. Destacó el rol académico, sobre todo en la investigación y el aporte que esto puede generar para el sector.

Paso siguiente, comenzó la ronda de disertaciones previstas para las buenas prácticas locales, a cargo de los gestores del turismo local, quienes compartieron con los participantes las acciones llevadas adelante para manejar la crisis y mitigar la pandemia, desarrollo y aplicación de protocolos, experiencias en otras crisis, entre otros temas de suma importancia. Entre ellas estuvieron los representantes de los municipios de Villa de Merlo, Villa Gesell, Río Hondo, Puerto Iguazú, El Calafate, San Martin de los Andes, Villa Carlos Paz, Malargüe, Ciudad de Catamarca, Paraná, San Carlos de Bariloche y San Rafael.

Durante la tarde del jueves 7, una de las esperadas disertaciones fue la de Aldo Elías, Presidente de la CAT, Cámara Argentina de Turismo, quien propició el primer intercambio federal en la Red, cuando su relato cargado de conocimiento y humanismo culminó con una visión esperanzadora, acerca de las acciones que se vendrían en un futuro breve y del desafío por el que atravesaba el sector compartiendo con los gestores locales los pormenores del encuentro con el Presidente de la Nación y del trabajo junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Desde la AHT, Asociación de Hoteles de Turismo, su Presidente Roberto Amengual, puso a disposición de la Red, su reciente guía de buenas prácticas para la hotelería argentina Covid-19, realizada junto a Swiss Medical en donde se realizan recomendaciones en todas las áreas de trabajo de un establecimiento hotelero. Además, brindó su mirada acerca del escenario pensando una recuperación en torno a los nueve meses y colaborando desde su Institución en las acciones necesarias para que los hoteles puedan sobreponerse a esta situación.

La visión nacional se complementó con la presencia de Paulo Lunzevich, Vicepresidente de FEHGRA, Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica Argentina, quien despertó la atención de los gestores locales con la inminente salida del protocolo de recomendaciones del Covid-19 para la gastronomía, el flamante material fue brindado a la Red y distribuido entre los 200 municipios que la conforman.

Cerrando la primer jornada, la disertación más esperada por los Municipios Turísticos fue la del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, cuya interacción se realizó con la Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, quien brindó a los asistentes un panorama completo de las acciones venideras por parte del organismo nacional. Por primera vez, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en su nueva gestión, se encuentra con los gestores locales del turismo reunidos en un muy amigable encuentro virtual, comenzando una relación que se vislumbra positiva y cargada de sinergia.

La disertación incluyó detalles sobre Plan Nacional para el Turismo, que contará con tres fondos, el primero de auxilio y capacitación turística para contener a las micro pymes (hotelería, gastronomía y agencias), el segundo el fondo complementario para ayudar a prestadores como guías, choferes, pequeñas excursiones y cabañeros y por último el plan de 50 destinos distribuidos entre las provincias para llevar adelante obras de infraestructura turística.

Por otro lado, se anunció también el trabajo unificado para la generación de las directrices y recomendaciones de buenas prácticas para turismo Covid-19 que se trabaja de manera unificada en el ICTA (instituto de Calidad Turística Argentino) y que brindará una herramienta que se augura cuando esté finalizada a fines de mayo.

En el cordial diálogo con la Secretaria Yanina Martínez, desde la Red de Municipios Turísticos se brindó la predisposición para trabajar en conjunto que fue retribuido desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de la funcionaria.

 

Segunda Jornada – Viernes 8

En la mañana del viernes se esperaba una mirada internacional sobre la situación actual del turismo, y el aporte que organismos internacionales harán en la actividad de cara a futuro. Estas disertaciones además, se abrieron al público en general mediante un canal en vivo de Youtube, en el que participaron más de 500 personas vinculadas al sector turístico público, privado y académico.

Las disertaciones comenzaron con la presentación del el Director Ejecutivo de la Academia de la OMT – Organización Mundial del Turismo, Omar Valdez, quien expuso pudo sobre  la “Formación para la Competitividad de Destinos”, siendo un punto de oportunidad a partir de la crisis, sobre todo para lo local y proporcionó como caso de éxito el  Programa QUEST, que mediante criterios de gestión a nivel local, se presenta como un Sistema de Certificación en Calidad y Excelencia para los municipios. Asimismo, manifestó que el rendimiento de un destino se puede mejorar a través del OGD - Organización de Gestión de Destinos,  cuyos ejes están basados en el liderazgo estratégico, la ejecución efectiva y en una gobernanza eficiente.

Valdez mencionó también: …”ésta no es la última crisis que el turismo debe sortear, hay riesgos que el sector turístico enfrenta y no se han pensado, y ahora esta crisis nos hace pensar y ver cómo nos adaptamos para adelantarnos y hacerle frente a otras crisis venideras, esto se hace con el sector privado, público y académico. La crisis va a pasar y volveremos a la normalidad, de manera adaptada seguramente, pero el sector deberá volver  a pensar en futuras crisis.”…

Luego le siguió el turno de la OEA - Organización de Estados Americanos, Santiago Noboa, Director Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, desde Washington, acercó un actual relato, con muchos ejemplos y haciendo hincapié en la incorporación de la seguridad turística en los destinos tanto para catástrofes y crisis como en este caso, así como para las diferentes situaciones que se dan en nuestra actividad. El relato, describió las posibles formas de seguridad futuras en aeropuertos, en traslados, en destinos, en áreas protegidas, en hoteles y en restaurantes. El organismo también se puso a disposición para colaborar y trabajar con nuestra Red Federal de Municipios Turísticos.

Finalmente desde el Caribe, República Dominicana, el especialista Víctor Pizarro de la Consultora Berry Whale brindó una estrategia posible de aplicar en el país caribeño en donde se avizora un turismo con menos capacidad de carga y de alta gama en un principio como parte de la reactivación progresiva del sector, así como también resaltó que el turismo se volverá una actividad post pandemia con un gran contenido de conocimientos, así como muy humano.

El cierre de la jornada estuvo consolidado con la Mesa Federal, el espacio de representación horizontal en donde desde los distintos lugares del país se fue generando un mensaje mancomunado y participativo cargado de un sesgo federal. Dentro de lo más destacado, la visión de que el turismo se reconvertirá con un nuevo paradigma en donde surgirán nuevos productos, nuevos destinos emergentes, así como se reinventarán los destinos tradicionales. Este cambio del tablero, significará para algunos oportunidades y para otros amenazas, sin embargo, una nueva planificación del espacio público y privado aparecen como primordiales para el intercambio de las prestaciones turísticas que suceden en el territorio, como también la importancia de la profesionalización y de la formación del sector público y privado. Esta situación, que afecta al turismo en su totalidad, requiere de mayor conocimiento de todos sus actores, para que una vez que se pueda comenzar a trabajar, se pueda recuperar el tiempo perdido de la manera más eficiente y efectiva.

 

La voz de los Municipios Turísticos en la agenda nacional

Sin dudas, la comunicación directa con el Ministerio de Turismo, a través de su Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, despertó a los municipios la posibilidad de acceder a información veraz y actualizada, herramienta que necesitan más que nunca para contener a los actores de la actividad en cada uno de los territorios. La llegada de un plan de auxilio, capacitación e infraestructura, fue muy bien recibido, disponiéndose desde este espacio a colaborar para que puedan llegar a generar beneficios para la mayor cantidad de personas.

Desde la Red, los municipios turísticos siguen con atención las acciones que estas entidades realizan, con el compromiso de mantenerse informados para que los gestores locales puedan tener a su disposición, en tiempo y forma, las herramientas necesarias para dar soluciones en los tiempos que corren.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com