54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Saturday, Mayo 25, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EcologíaArgentina20 de Septiembre

La logística busca dejar de ser la industria que más consume energía en la región

Se están experimentando cambios significativos tanto en los sectores tradicionales del petróleo y el gas como en las fuentes de energía renovables. Sin embargo, para la logística es importante mantener un equilibrio entre ambas, ya que todavía depende en gran medida de ambas formas de energía.

 

La industria energética se encuentra en una fase de transformación sin precedentes, abrazando cambios significativos tanto en los sectores tradicionales del petróleo y el gas como en las fuentes de energía renovables. Este dinámico panorama tiene un profundo impacto en el funcionamiento de la industria logística, que históricamente ha dependido en gran medida de ambas formas de energía. A medida que el mundo avanza hacia la sostenibilidad, se plantea un desafío esencial: encontrar un equilibrio en este nuevo paradigma energético.

En América Latina de acuerdo a la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en su más reciente informe, revela que el sector de transporte es donde más se consume energía en la región. La cantidad pasó de 197 millones de toneladas equivalentes al petróleo (Mtep) en 2020 a 217 Mtep al cierre del 2021, lo que equivale a un crecimiento del 10.1%. Estas alarmantes cifras, evidencian la necesidad de una transición hacia energías más limpias y sostenibles. Sin embargo, la industria logística aún no ha adoptado al 100% las energías renovables debido a una serie de factores que incluyen la disponibilidad limitada de infraestructura y el alto costo de inversión inicial en tecnologías verdes.

“La importancia de priorizar el uso de energías renovables en América Latina no puede subestimarse. La región enfrenta desafíos únicos relacionados con la sostenibilidad, que incluyen la necesidad de atender las crecientes demandas energéticas a medida que la economía crece y al mismo tiempo reducir las emisiones de carbono. La adopción de energías limpias en el sector logístico es fundamental para mitigar el impacto ambiental y contribuir a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático” explicó Gabriel Garcia, Director de Operaciones de Celsur Logística.

Las empresas del sector logístico están dando pasos concretos hacia la sostenibilidad. La implementación de prácticas como la optimización de rutas para reducir el consumo de combustible, la inversión en flotas de vehículos más eficientes y la instalación de paneles solares en sus instalaciones para aprovechar la energía renovable. Estas soluciones no solo reducen costos operativos, sino que también disminuyen la huella de carbono de la industria.

A largo plazo, la industria logística tiene como objetivo reducir su dependencia de los combustibles fósiles y adoptar energías renovables de manera más amplia. Esto implica la inversión en infraestructura de carga para vehículos eléctricos, fomentar la innovación en tecnologías limpias y la colaboración con proveedores de energía renovable. La sostenibilidad se ha convertido en un imperativo para el futuro de la logística, y las empresas están comprometidas en alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos.

“En este contexto de cambio constante, mantenerse actualizado y adaptarse a las transformaciones es esencial para la industria logística. La sostenibilidad y la preservación del medio ambiente no son solo responsabilidades éticas, sino también una necesidad para garantizar un futuro sostenible para las empresas y el planeta. La industria logística está en una posición única para liderar el camino hacia un futuro más limpio y eficiente, y su compromiso con la sostenibilidad es un paso en la dirección correcta” concluyeron desde Celsur Logística.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com