EcologíaArgentina28 de Abril
Proyectos de energía renovable toman más impulso en licitaciones oficiales
El encuentro fue encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, quienes participaron del acto de recepción y apertura de ofertas técnicas.
Según lo informado por el Secretaría de Energía, la convocatoria permitirá la diversificación tecnológica y estará enmarcada en la ley de energías renovables (Ley 27.191). A su vez, busca generar un fuerte direccionamiento hacia el desarrollo federal, apuntando a provincias de nuestro país que no tuvieron la posibilidad de licitar.
La iniciativa fue diseñada con el objetivo de incorporar nueva capacidad de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables para sustituir generación forzada y diversificar la matriz energética. En este sentido, el proyecto busca dar seguridad y abastecimiento de las demandas locales, fomentar la generación de empleo y aprovechar los recursos locales.
Durante el acto, Massa expresó su agradecimiento a quienes apuestan por el país y sostuvo que “si bien la coyuntura nos lleva solo a la mirada del día a día y a la estabilización de variables macroeconómicas, que haya US$ 2.000 millones en propuestas de inversión, pero además del desarrollo desde el punto de vista tecnológico de la generación de empleo de mediano y largo plazo para la Argentina, es una muestra que la sociedad toda debe valorar”.
El ministro de Economía añadió: “La Argentina tiene que apostar a ser en los próximos años, por un lado, proveedor regional e internacional de gas, a los efectos de ser parte de la agenda de seguridad energética, y por otro lado, para garantizar la mejor calidad de vida y el mejor desarrollo económico, a construir el proceso de adaptación e inversión en materia de energías renovables”.
Por su parte, la secretaria Royón expresó: “En esta gestión vamos a dejar licitados casi 5000 km de líneas de alta tensión, así como también obras que estaban paradas como Atlántica Norte y Atlántica Sur, que se pudieron renegociar y retomar, y es nuestro objetivo tener esta obra finalizada hacia el mes de julio”.
“Hoy nuestra restricción para la incorporación de más energías renovables es la infraestructura. En este sentido, el ministro nos ha instruido a trabajar en la búsqueda de financiamiento internacional para poder concretar la ampliación de nuestro sistema de transporte de alta tensión”, subrayó la funcionaria.
Desde el punto de vista ambiental, este programa reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero por un equivalente aproximado de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono por año. De esta manera, contribuye a alcanzar los objetivos planteados por la Ley 27.191 de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables, que fijó como meta a alcanzar el 20% del consumo de energía eléctrica hacia el 2025.
Asimismo, la iniciativa de energías renovables permitirá reemplazar la generación térmica y consumo de combustibles por el uso de gas oil o gas, generando un ahorro de divisas por sustitución de importaciones de US$ 200 millones anuales.
El acto contó también con la participación de los subsecretarios de Energía Eléctrica y Coordinación Institucional, Santiago Yanotti y Florencia Álvarez Travieso, el Gerente General de CAMMESA, Sebastián Bonetto, entre otras autoridades.
Dejá tu Comentario
Más Noticias
- 03-07-2025 - De la basura a una solución sustentable: ¿cómo 750.000 kilos de neumáticos ya pasaron de contaminar a proteger hogares?
- 12-03-2025 - Empresas modernizan su packaging para ser más atractivas y estar alineadas al consumidor exigente y responsable
- 27-09-2024 - Para Jorge Strapasson, la sustentabilidad es una necesidad imperante en la actualidad
- 26-07-2024 - Presentan los proyectos de AI Invest Verde en Argentina
- 16-05-2024 - Kuehne+Nagel, grupo LATAM y Elite Group fortalecen alianza con SAF
- 21-03-2024 - Jornada de RSE en Mar del Plata
- 17-01-2024 - Huella de carbono: CREA se encamina hacia la carbono neutralidad
- 20-12-2023 - Descarbonización: la industria pesada tiene la llave para el cambio
- 31-10-2023 - Ya son más de 40 las pymes locales que integran el programa Distintivo Verde
- 24-10-2023 - PCR pone en marcha 3 nuevos Parques Eólicos con una inversión de 370 millones de dólares

