54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Abril 26, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EcologíaArgentina14 de Diciembre

EURECA espera que el acuerdo mundial sobre plásticos facilite el avance hacia una economía circular

Dentro de la premisa de crear valor mediante distintas iniciativas de sustentabilidad, representantes de “EURECA” (Entidades Unidas Reafirmando la Economía Circular en Argentina), junto a delegados internacionales, participaron de la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-1) para la creación de un Acuerdo Global como instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Punta del Este, Uruguay.

 

EURECA está formada por las asociaciones y entidades más relevantes del país de la cadena de valor de los sectores químico, petroquímico y del plástico, entre las que se encuentran la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el Instituto Petroquímico Argentino (IPA), ECOPLAS (entidad especializada en plásticos y Medio Ambiente), la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), y la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS).

En referencia a los temas comunes y acciones deseadas que surgieron en el marco de la reunión del INC-1, EURECA declara que:

 *  El apoyo para un Acuerdo legalmente vinculante para eliminar los desechos plásticos en el ambiente que, según la dirección de las negociaciones, pueda lograr este objetivo cuando concluya INC-1.

 *  La necesidad de impulsar y ampliar una economía circular de los plásticos, donde sean recuperados y reaprovechados como recursos para fabricar nuevos productos plásticos en nuevos ciclos productivos.

 *  La importancia del diseño productos para la circularidad, aplicando el eco-diseño y con la perspectiva del ciclo de vida los plásticos.

 *  Propiciar asociaciones entre el sector privado y los gobiernos para desbloquear financiamiento destinado a mejorar la gestión de residuos, el consumo responsable, la separación en origen y la recuperación como base de una economía circular.

 *  Mejorar la transparencia de los aditivos químicos.

 *  Promover el desarrollo de una nueva visión para la gestión de residuos, bajo la mirada del reciclado inclusivo, con un paradigma que priorice la recuperación y el reciclaje basándose en el trabajo formalizado de los recuperadores urbanos consolidando su aporte al desarrollo de la Economía Circular.

Estas acciones posibilitarían avanzar en soluciones viables y visibles, por los que EURECA y sus entidades miembros se ofrecen a proporcionar datos de la industria cuando corresponda y a su vez, fomentar acuerdos que ayuden a eliminar los desechos plásticos en el medio ambiente.

La industria Petroquímica, Transformadora y Recicladora Plástica en colaboración con ECOPLAS y el IPA en Argentina, como también los fabricantes de plástico de todo el mundo están en transición hacia una economía circular, con inversiones en infraestructura para el aumento del reciclaje mecánico y de manera incipiente pero constante en reciclaje avanzado, diseñando productos reciclables y también productos con plástico reciclado certificado. Este acuerdo global presenta una oportunidad importante para acelerar esos esfuerzos mediante el fomento de asociaciones público-privadas, la alineación de la inversión privada con los objetivos y acciones de los países; y la reducción de las barreras a la tecnología y la experiencia necesarias para una transición equitativa hacia la circularidad.

En INC-1, las naciones y las partes interesadas expresaron su preocupación por los aditivos químicos en los plásticos. Aunque muchos gobiernos ya prueban y regulan rigurosamente los aditivos químicos para la seguridad, la industria química y la cadena de valor de los plásticos se está embarcando en posibles caminos para mejorar la transparencia de la utilización de estos.

Los aditivos son esenciales para los innumerables usos de los plásticos en la vida moderna. Por ejemplo: juegan un papel importante para ayudar a evitar que el instrumental médico se derrita durante la esterilización, o permiten la resistencia de turbinas eólicas y paneles solares, o para construir vehículos seguros que pueden absorber más impactos en caso de accidentes. Los fabricantes de plásticos y productos químicos seguirán trabajando con los gobiernos nacionales y los negociadores internacionales a lo largo del proceso INC para que los aditivos se puedan usar con confianza, fiabilidad y brinden los beneficios esenciales para tantos productos críticos.

EURECA participó de la reunión de Naciones Unidas INC1, acompañando al gobierno argentino y otros actores claves de esta primera reunión y de las próximas que fomenten el acercamiento de la comunidad internacional para a un futuro donde los plásticos permanecen de manera segura en la economía y no terminen mal dispuestos en el medio ambiente.

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com