54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Abril 20, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EcologíaArgentina12 de Octubre

Informe privado indica que la sostenibilidad es prioridad en la agenda de los jóvenes del mundo

En un momento donde cuidar el planeta se convierte en uno de los principales desafíos de la humanidad, Electrolux realizó un estudio para conocer la opinión de los jóvenes acerca de sostenibilidad y estilo de vida y los invitó a integrar un equipo de expertos que busca soluciones posibles para una vida mejor. Así imaginan los jóvenes el estilo de vida del futuro.

En pleno reto climático, y en el marco de su iniciativa global Better Living Program, Electrolux, marca líder en electrodomésticos, realizó un estudio global con una muestra de 13.886 jóvenes de entre 15 y 20 años provenientes de 13 países distribuidos en América Latina, Europa, Asia Pacífico, Medio Oriente, África y Norteamérica.

El estudio fue realizado por la firma de análisis United Minds en nombre de Electrolux e incluyó una encuesta digital cuantitativa y entrevistas en profundidad. El objetivo central es conocer los principales pensamientos, preocupaciones, objetivos y proyecciones de los jóvenes en relación a esta problemática mundial y prepararse para satisfacer, de la mejor manera posible, sus futuros deseos y necesidades.

 

Resultados generales

Un hallazgo interesante es que, a pesar de las diferencias geográficas y culturales, la sostenibilidad es una prioridad para los jóvenes de todo el mundo. Y si bien sienten frustración por los fracasos de generaciones anteriores, y sólo 1 de 10 cree que los adultos asumirán la responsabilidad, el 57% está dispuesto a cambiar drásticamente su estilo de vida para salvar el planeta y casi la mitad (49%) se ve como agente de cambio que intenta influir en otros de manera activa para promover un estilo de vida más sostenible, algo que cobra mucho sentido si pensamos que el 58% se muestra preocupado por las amenazas a la sostenibilidad global y el 56% cree que es el problema más importante que atraviesa la humanidad.

En cuanto a posibles soluciones para avanzar hacia una sociedad más sostenible, las medidas más importantes para ellos son la educación sobre sostenibilidad (73%) y las innovaciones verdes (69%).

 

Bienestar en casa: Para ellos las viviendas del futuro serán inteligentes

Para los jóvenes el hogar juega un papel central en el bienestar de una persona y esa reflexión se vio acentuada con el confinamiento por Covid-19, como afirma el 65% de los jóvenes encuestados. Ellos visualizan una vida futura donde el espacio para el trabajo (49%) y la relajación (49%) son importantes por igual y también conceden gran importancia al espacio para cocinar (48%), hacer ejercicio (44%) y vivir con o recibir a amigos y familiares (44%).

Por eso imaginan su vida sostenible del futuro en una casa inteligente que produzca sus propios alimentos y energía. En relación a las características que debe tener esta vivienda, el 47% se refiere a la capacidad de generar su propia energía verde; el 45%, a filtrar y reutilizar el agua; el 44%, a minimizar el uso de energía de todos los electrodomésticos y el 40%, a un sistema de reciclaje automático.

También asignan importancia, aunque en menor medida, a las funciones inteligentes y los dispositivos adaptados a sus necesidades personales, como conectar todos los electrodomésticos (22%), monitorear digitalmente el hogar (25%) y funciones automáticas como la limpieza robótica, la iluminación interior y exterior y el ajuste de la temperatura interna (27%). ¿Y dónde se imaginan ese hogar del futuro? 1 de cada 3 visualiza una casa en el campo y sólo 1 de 5 prevé un apartamento en el centro de la ciudad.

“Para los jóvenes, la sostenibilidad es un aspecto natural de la vida futura, y esto se refleja en sus prioridades reveladas por el estudio. Para satisfacer las necesidades de la generación futura, la casa tendrá que construirse en torno a aspectos de sostenibilidad, utilizando características inteligentes para crear un ecosistema donde no se desperdicie nada y donde la casa sea en muchos sentidos autosuficiente”, dice Vanessa Butani, responsable de Sostenibilidad de Electrolux.

 

Un hogar que brinda consejos de salud: viable en 2030

La salud también está en el centro cuando los jóvenes imaginan su vida futura. 3 de 10 desean un sistema inteligente que ayude a fortalecer su sistema inmunológico a través de plantas de interior y el 73% piensa que vivir en un entorno limpio es importante para su bienestar.

Al ser consultados sobre cómo imaginan esa comodidad de su futuro hogar, ellos ven los sistemas inteligentes como una herramienta que brinda asesoramiento y apoyo en su vida diaria. El 36% quiere recibir consejos de salud, el 34% espera rutinas de ejercicio, el 33% piensa en consejos nutricionales y el 32%, en pautas y recomendaciones para una vida sostenible. Además, el 35% considera que este sistema inteligente puede cumplir, también, la función de proteger el hogar de toxinas externas, ya que la contaminación del aire es la consecuencia de la vida no sostenible que más le preocupa al 34%.

“Durante el aislamiento que siguió a la pandemia, muchas personas, incluidos los jóvenes, se han vuelto naturalmente más conscientes del entorno familiar. El año pasado ha significado aún más tiempo en interiores, pero la realidad es que nuestro hogar es un lugar donde siempre hemos pasado mucho tiempo y mejorar las condiciones allí tiene un gran potencial para mejorar nuestro bienestar general”, dice Tove Chevalley, directora de Innovación del Centro de Operaciones Globales de Electrolux.

 

Comida y cocina del futuro: el cambio ya empezó. ¿Cómo sigue?

En la actualidad los jóvenes encuestados intentan minimizar el desperdicio de alimentos (50%) y reducir los envases de plástico (48%). El 29% (1 de 3) consume alimentos de origen vegetal y el 30% trata de reducir su consumo de carne. Las principales barreras que encuentran a la hora de elegir una alimentación más sostenible son los precios elevados de este tipo de comida (35%), la poca variedad (22%) y la falta de conocimientos sobre cómo cocinar de manera sostenible (22%). 1 de 5 (21%) también siente que no logra comer mejor porque alguien de su hogar se lo impide.

En su casa del futuro, lo que más quieren hacer es producir sus propios alimentos (36%), abonar o reciclar todos los desperdicios de alimentos (34%) y cocinar comidas sabrosas a base de plantas (34%). Sólo el 12% se imagina consumiendo comidas preparadas, otro 12% cree que comerá carne creada en laboratorio, el 9% piensa que comerá proteínas a base de insectos y sólo el 10% opina que, directamente, no será necesario cocinar.

“Las opciones alimentarias sostenibles son una prioridad fundamental para los jóvenes, y el estudio revela que no dudan en dedicar tiempo y esfuerzo a este asunto. Quieren un enfoque más circular de los alimentos en su vida futura, desde el cultivo hasta el compostaje o el reciclaje, abriendo oportunidades para soluciones inteligentes y tecnología que lo respalde”, expresó Tove Chevalley, directora de Innovación del Centro de Operaciones Globales de Electrolux.

 

Moda sostenible: uno de los desafíos más difíciles

Según un estudio de Quantis elaborado en 2018 con datos de 2016, la industria de la moda y el calzado es responsable de alrededor del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y la cantidad de prendas que compramos ha aumentado en un 400% en los últimos 20 años (“The True Cost”, 2015). Al mismo tiempo, la investigación muestra que extender la vida útil de la ropa en 9 meses adicionales puede reducir las huellas de carbono, desechos y agua entre un 20% y un 30%, como reveló la organización WRAP (Waste & Resources Action Programme) de Reino Unido en 2012.

Renunciar a la ropa nueva no es fácil para nadie y menos para los jóvenes. Ellos son muy conscientes del impacto negativo que la moda tiene para el planeta y confiesan que comprar ropa es uno de los hábitos más difíciles de abandonar. El 40% (4 de 10) cree que la moda rápida habrá desaparecido en 2030, pero sólo el 31% (1 de 3) percibe que no comprar ropa nueva es una actitud muy sostenible. El resto cree que comprar ropa fabricada de manera sostenible es el gesto que más suma en términos de moda y confía en que la industria podrá brindarle opciones que le permita respetar el planeta sin privarse de adquirir ropa nueva.

Otras soluciones que aparecieron fueron invertir en prendas de alta calidad (67%), cuidar y repararlas para que duren más (65%), “heredarlas” de amigos o familiares (61%) y comprar prendas de segunda mano (58%). Por otro lado, el 26% cree que usará ropa virtual en 2030, tal como ya se ve en imágenes y videos donde se usa realidad aumentada, y el 27% cree que alquilar la ropa será un comportamiento común.

Al respecto, Tove Chevalley, directora de Innovación del Centro de Operaciones Globales de Electrolux, expresó: “La moda es, obviamente, algo muy cercano a nuestra identidad y, por lo tanto, también es difícil renunciar. Al mismo tiempo, existen muchas soluciones para un enfoque más sostenible de la moda, incluido cómo cuidar tu ropa para que dure. Este es uno de nuestros principales enfoques en Electrolux y, como muestra la investigación, cuidar mejor su ropa puede tener un gran impacto positivo”.

En este sentido, los jóvenes esperan que su casa inteligente del futuro incluya la posibilidad de secar la ropa al aire libre (40%), usar aparatos de lavandería que ahorren energía y agua (39%) y reciclar ropa (37%).

 

Los jóvenes en la mesa de trabajo de Electrolux

Del estudio también se desprende que los jóvenes quieren ser parte de la creación de soluciones e, incluso, liderarlas. 6 de cada 10 coinciden en que deben hacerse cargo de lo que las generaciones anteriores han echado a perder, aunque más de la mitad siente que la juventud intenta hacerse oír, pero nadie la escucha. Por eso, y por el valor que confiere a la combinación de perspectivas cuando se trata de imaginar la construcción de un futuro mejor, la empresa los invitó a ser parte del equipo integrado por Electrolux, algunos de los agentes de cambio más importantes y renombrados expertos que exploran, juntos, soluciones sostenibles para los hogares del futuro.

En Electrolux consideran que hay mucho que aprender de este estudio, tanto en relación a los temores y preocupaciones de los jóvenes por su futuro como a la manera en que la empresa, como gran corporación global, puede contribuir a resolver los problemas ambientales que enfrenta el mundo. La sostenibilidad es la prioridad número 1 de Electrolux y, por eso, además de trabajar sin descanso para cumplir con sus objetivos ambientales de 2030, la compañía espera inspirar a otros actores en la elaboración de soluciones para una vida más sostenible

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com