54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sunday, Julio 14, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaParaguay08 de Julio

Críticas en el Mercosur por la posición argentina y la ausencia de Milei

Distintos funcionarios y asesores de los países que integran el bloque critican la postura "pobre" de la Argentina. Dicen que esperaban mayor apertura en cuanto a facilitar la fluidez del comercio, ahora que el presidente Javier Milei se reconoce aperturista en los mercados internacionales.

 

En el contexto regional se ve a la Argentina manteniendo una estricta política de restricción de apertura al comercio con otros bloques económicos, incluso con darle mayor ingreso de productos a las exportaciones de los países socios. Y eso se está haciendo sentir en las reuniones que se llevan a cabo en el marco del encuentro del Mercosur en Asunción.

Lo que se comenta, en los pasillos del recinto, tiene que ver con la visión que los países tienen acerca del faltazo de Javier Milei a la cumbre. El presidente argentino está representado por la canciller Diana Mondino, a quien Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, envió un mensaje directo en su discurso diciendo que "no solo es importante el mensaje sino también el mensajero".

Circula el comentario de que la Argentina no está en Paraguay para no asumir compromisos futuros ni tampoco dar explicación de incumplientos que se están librando, como el impago de cientos de millones de dólares en materia de importación de energía, que tiene nuestro país con Brasil, Bolivia y Paraguay.

Además, dicen las fuentes consultadas por ADNempresario que en Asunción se esperaba una posición más frontal de Milei a la apertura del comercio. Que no se puede hablar de comerciar con Estados Unidos y Europa sin antes poder facilitar la fluidez del comercio en el bloque, y le reclaman al presidente argentino que, en su rol libertario, facilite el ingreso de productos intrabloque del resto de los países socios de la misma manera que las mercaderías argentinas pueden entrar a los territorios del Mercosur.

Una alta fuente de uno de los países miembros y que se encuentra en estos momentos en Asunción confirmó que Uruguay intentará, durante la gestión de Lacalle Pou, llevar el acuerdo comercial con China a su aprobación, pero reconoció que quien traba ese acuerdo es Argentina.

Además, según pudo saber este medio, existe una gran incertidumbre sobre el futuro de la energía en los próximos años, dado que Bolivia dejará de producir gas por agotamiento de recursos, pero las empresas brasileñas requieren ese insumo, en tanto que acusan a los gobernadores argentinos de frenar el desarrollo del gasoducto y una inversión de 2.500 millones de dólares.

En materia política se producen críticas hacia Milei por su ausencia y se preguntan '¿qué piensa el presidente argentino sobre el Mercosur?' toda vez que requieren la voz formal del primer mandatario nacional y no tanto la presencia de la Canciller Mondino.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com