54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Marzo 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaArgentina05 de Junio

Argentina tendría apoyo de la India para ingresar el bloque de los BRICS

Después de la reunión que el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS tuvo en China y la evaluación del ingreso de nuestro país a ser parte del mismo, uno de los países miembros, la India, anticipó el apoyo al ingreso de la Argentina al bloque económico por intermedio de su embajador en el país.

 

El embajador de la India en Argentina y Uruguay, Dinesh Bhatia, apoyó la propuesta argentina para sumarse a los BRICS que está compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Se trata de un funcionario que se encargó de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Una vez que tomen una decisión y definan los parámetros, los países que deseen unirse a los BRICS seguramente serán invitados a las discusiones”, explicó Bathia a Times desde la Embajada de la India en Buenos Aires. Y agregó: “En lo que respecta al deseo de Argentina de unirse a BRICS, India ha extendido el apoyo”.

El interés de la Argentina por sumarse al grupo tomó más fuerza la semana pasada cuando el ministro de Economía Sergio Massa viajó a China para lograr acuerdos. De hecho, China, en simultáneo con la confirmación del aumento del swap, le confirmó a la delegación encabezada por el titular del Palacio de Hacienda que también impulsará el ingreso de Argentina a los BRICS.

Por otro lado, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la brasileña Dilma Rousseff, anunció que la Argentina será aceptada como miembro de esa entidad, lo que puede abrir la puerta para obtener respaldo financiero.

“Para mí, Argentina es, en términos de población, una miniatura de India. En términos de política, es tan vibrante como la India”, destacó Bathia.

“Lo que veo en los últimos tres años y nueve meses desde que estoy aquí es que hay muchas ganas en Argentina de progresar”, resaltó el embajador, quien consideró que “eso nos acerca de nuevo porque India también está en el mismo barco. Tenemos un gran deseo de progresar rápido”.

“Las empresas indio-argentinas pueden trabajar juntas para hacer proyectos, proyectos comerciales, en América Latina porque tenemos mano de obra económica y Argentina tiene el conocimiento”, sostuvo.

 

Comercio entre Argentina e India

Bathia llegó a la Argentina en 2019. Entonces, el comercio anual con India sumaba unos US$3.000 millones, cifra que aumentó y alcanzó los US$6.400 millones el año pasado.

“Es un tema de mucha satisfacción personalmente para mí que el comercio va bien y este año también no veo que baje el comercio porque requerimos aceites argentinos y Argentina nos exige muchas cosas”, expresó.

Argentina es el principal exportador de aceite de soja a la India, además del aceite de girasol, desde que se establecieron las barreras al acceso al petróleo por la guerra de Ucrania.

A su vez, India le aporta a la argentina productos químicos, textiles y motos, como así también sus empresas tecnológicas lograron una gran expansión en el país en los últimos años.

Por otro lado, también existe un potencial de crecimiento en el área de defensa: India presentó una oferta para licitar aviones de combate para la Fuerza Aérea de Argentina.

Otro aspecto importante entre ambos países es el litio, ya que en agosto de 2022 se firmó un acuerdo de cooperación minera. En ese sentido, Bathia está trabajando para atraer empresas indias a invertir en los minerales argentinos.

No obstante, el embajador también destaca la importancia del petróleo y el gas: “Argentina es enorme en petróleo y gas. Ahí, de nuevo, tenemos interés. Hemos estado hablando. Espero que en el futuro podamos trabajar juntos. Tengo mucho interés en que las empresas indias vengan aquí e inviertan tanto en energía como en minería y trabajemos junto con empresas argentinas”.

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com