54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Marzo 29, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaEspaña29 de Mayo

España tendrá elecciones adelantadas tras la derrota categórica del Gobierno

Horas después de la debacle del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una breve declaración institucional en la que ha anunciado la disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio.

 

Sánchez ha comparecido tras comunicar al Rey la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario en el que procederá a disolver las Cortes y tras el que quedarán convocadas las próximas elecciones generales el 23 de julio. "La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada el martes, en el Boletín Oficial del Estado, de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, de acuerdo con que establece la ley", ha indicado Sánchez.

El anuncio supone adelantar unos meses la cita en las urnas que se preveía para finales de año. Los malos resultados electorales cosechados por los socialistas en la noche electoral del 28M han llevado al presidente del Gobierno a convocar con mayor premura las urnas para evitar el desgaste hasta final de año ante un Partido Popular fortalecido, aunque tendrá que asumir el pacto con Vox en varias instituciones, que se ha afianzado en sus grandes feudos y ha quitado al PSOE plazas importantes tanto a nivel autonómico como municipal, con Extremadura y Sevilla como máximos exponentes de esto.

"He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer", ha reconocido Sánchez para apuntar a dos consecuencias de lo dictaminado en las urnas. La primera, que "magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas, se van a ver desplazados con una gestión impecable pese a que muchos de ellos y ellas han visto incrementado su apoyo en el día de ayer". La segunda, ha señalado, "que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox".

Sánchez ha reconocido que pese al carácter local y autonómico de la cita, el mensaje que trasladan los resultados es en clave nacional. "Como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular".

El PP adelantó en tres puntos al PSOE en el recuento de las municipales y, además, los socialistas cedieron parte del poder territorial al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba. Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha. Los socialistas podrán seguir al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite buscará el respaldo de sus actuales socios.

Con algunas tareas en el tintero, Sánchez no ha olvidado en su discurso ni la pandemia ni la guerra en Ucrania. "España encara una senda clara de crecimiento, creación de empleo y cohesión social", ha dicho, poniendo énfasis en que el Gobierno ha sacado adelante durante la legislatura las "grandes reformas comprometidas" al llegar a Moncloa. Además, ha recordado que próximamente España ostentará la presidenta de turno del Consejo de la Unión Europea en un momento geopolítico clave, por lo que apuesta por llegar a ese momento "con las dudas solventadas" en las urnas.

"Salimos a por el mejor resultado en la segunda parte del partido". El otro gran perdedor de la noche, Podemos, acepta los resultados y el daño de los comicios para el ala progresista ante la fragmentación de los partidos a la izquierda del PSOE. En este sentido, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha confirmado en una breve comparecencia que están "trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista la noticia que lleva tanto tiempo esperando: que este espacio político se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar".

Esta vertiente pasa por el entendimiento con IU y con una de las protagonistas de esa cita electoral, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha sido una de las primeras en pronunciarse tras el anuncio de Sánchez. A través de un mensaje en redes sociales, Díaz ha asegurado que desde este mismo momento se pone a trabajar desde su plataforma Sumar para "ganar". El adelanto llega en pleno proceso de Díaz de construcción de su proyecto político, que busca una candidatura de unidad y agrupar a la izquierda independiente al PSOE para acabar con la fragmentación que se paga en las urnas.

Díaz ha subrayado que "son tiempos de audacia", en referencia al espacio de la izquierda alternativo al PSOE, frente a la "España negra" que abandera, señala, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto", ha apuntado en Twitter, donde también ha reconocido que el país "tiene futuro" y se requiere "un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país".

Las coaliciones juegan a contrarreloj. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) especifica en su artículo 44 que "los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria". En esa comunicación, establece, deberá constar tanto la denominación de la coalición como las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación.

 

Feijóo: "Mejor cuanto antes"

El tiempo corre también para el Partido Popular. El presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, gran vencedor de la jornada electoral del domingo, también ha comparecido para mostrar la posición de los populares antes los comicios del 23 de julio. "Mejor cuanto antes", ha indicado el líder popular, que ha solicitado "culminar con el ciclo político" de la era de Sánchez.

"Convocar elecciones no oculta lo sucedido ayer", ha indicado Feijóo, quien ha celebrado que "haya empezado a ganar otra manera de hacer política. Otra manera en el fondo y en las formas", ha dicho durante una comparecencia en la que ha solicitado "una mayoría clara" en la cita electoral del verano.

Feijóo sigue apostando por respetar la lista más votada en ayuntamientos, ciudades y comunidades y tiende la mano al PSOE a debatir sobre esta cuestión que el partido tiene en su programa de regeneración democrática, ha recordado.

 

Fuente: eleconomista

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com