54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Abril 25, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaArgentina15 de Septiembre

Reunión entre AFIP y la cámara de comercio

Los empresarios presentaron una serie de propuestas. Apuntan a mejorar la "dificultosa relación entre el fisco y los contribuyentes". ¿Reclamo o iniciativa? ¿Cuáles fueron los puntos centrales de la presentación?

 

Tras varios momentos en los que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) pidió diálogo con el ente recaudador, en las últimas horas se concretó una reunión entre los dirigentes empresariales y Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La CAC propuso varias estrategias con las que pretenden -según se informó- "mejorar la dificultosa relación fisco-contribuyentes". Dentro de ese esquema destacan:

   * Medidas de simplificación del sistema: por ejemplo, la reducción de los regímenes de información a través de facturación electrónica cuando el fisco dispone de los datos.
   * Adecuación de importes fijos a la evolución de la inflación: a través de vinculación con un módulo tributario que permita una actualización automática de los valores que sean responsabilidad de la AFIP.
   * Vencimientos y puesta a disposición de servicios web: ante las dificultades que suponen para los contribuyentes los permanentes cambios en la legislación tributaria, la disponibilidad de esta información en la web permitiría que los contribuyentes puedan comprenderlos y aplicarlos.
   * Diálogo entre la AFIP y las cámaras empresarias: el mantenimiento de canales fluidos de comunicación permitiría canalizar las inquietudes de las empresas asociadas y contribuir a mejorar normas, procedimientos y sistemas. En tal sentido, la CAC valoró la existencia de los Espacios de Diálogo y el trabajo diario de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.

Por parte de la AFIP, además de la conducción política de Castagneto, también estuvo su equipo de trabajo, con la idea de "intercambiar perspectivas sobre distintas normativas que afectan al sector y proponer soluciones", se informó.

En tanto que la CAC estuvo representada por su presidente, Natalio Mario Grinman (presidente), Alberto Grimoldi (vicepresidente III), Edgardo Phielipp (tesorero), Ángel Machado (prosecretario) y Daniel Calzetta (presidente de la Comisión de Asuntos Impositivos).

Durante el encuentro también se conversó sobre el endeudamiento de las empresas con el ente recaudador ante el incremento de las tasas de interés y la difícil situación económica producida por la pandemia, tema que fue tratado recientemente en una nota cursada por la CAC.

Además, los empresarios expresaron su preocupación respecto a la informalidad económica que provoca el fisco, producto de los costosos tributos que dificultan el acceso de los trabajadores a beneficios de seguridad social y perjudican a las empresas con una competencia desigual.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com