54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Marzo 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaArgentina19 de Agosto

López Murphy en Mar del Plata: Argentina tiene que recuperar la autoestima

Entre el reconocimiento de los marplatenses y las ganas de contar todo lo que piensa sobre la Argentina, el diputado nacional Ricardo López Murphy analizó la situación del país, a fondo. Las reservas. La fuga de talentos. La necesidad de un reordenamiento a nivel nacional. Y la luz de esperanza de que el país tenga futuro por delante, aunque "habrá que pasar un año y medio duro", son algunas de las definiciones que dejó el encuentro exclusivo con ADNempresario en Tío Curzio.

 

Le entrevista con el Dr. Ricardo López Murphy tuvo una demora poco frecuente. Y es que a pesar de llegar puntual al encuentro, debió dedicar unos minutos a las muchas personas que le solicitaban, teléfono en mano, la posibilidad de tomarse una foto con él.

- ¿Esto es siempre así?, preguntó ADNempresario. "Constantemente", respondió con soltura y satisfacción quien hoy es uno de los pocos referentes genuinos del espacio liberal en el Congreso de la Nación.

A la requisitoria propuesta, el diputado nacional acudió al salón principal de Tío Curzio con un estilo que lo identifica. Claro, preciso, concreto. Hizo un análisis de la actualidad y también entregó su visión para el futuro.

Entre las cosas que nos quedaron bien en claro de la entrevista es que, a sus siete décadas, le preocupa mucho lo que viene y, en especial, el drenaje constante de jóvenes y no tan jóvenes que sufre la Argentina. La salida de gente formada, empresarios y personas del común que día a día vislumbran un porvenir lejos de este suelo.

 

ADNempresario: - (doctor) ¿Podemos hablar de política?
RICARDO LÓPEZ MURPHY: Sí, por supuesto.

ADNempresario: Si le pido un diagnóstico de la Argentina, ¿cómo la encuentra?
RLM: - En una situación política muy difícil. Hay una percepción, por parte de la sociedad, de que el Gobierno no sabe cómo afrontar los problemas que tenemos. Que vive en un conflicto permanente. Y que expresa un antagonismo dentro de la propia coalición de Gobierno que le ha costado mucho a ellos y también al país. Ese clima donde el Presidente (Alberto Fernández) despide del organismo que se ocupa de los indígenas a la funcionaria a cargo y al mismo tiempo aparecen defendiendo a quienes se oponen al Presidente.

Pero también hechos como que el embajador en Venezuela ataca al sistema judicial argentino. El embajador ante la OEA dice cualquier disparate. Y el embajador en Nicaragua concurre con los terroristas a actos. Esas contradicciones hacen mucho daño.

ADNempresario: - ¿Cuál es el pronóstico, en este contexto?
RLM: - Vamos a vivir un año y medio muy difícil. De eso no tengo dudas.

 

“Hay una percepción, por parte de la sociedad, de que el Gobierno no sabe cómo afrontar los problemas que tenemos”.

 

ADNempresario: - ¿Qué cree que hay que hacer después?
RLM: - Básicamente el país necesita reorganizarse, para estabilizar y volver a crecer. En segundo lugar necesita volver a ordenarse institucionalmente. Y por último necesita recuperar su propia autoestima.

Uno de los problemas más serios que tiene la Argentina es que la gente ha perdido la autoestima. La gente más joven y más preparada piensa que no hay futuro acá. Y eso es muy negativo.

Lo primero que debo decir es que no es cierto pero, lógicamente, hemos tenido tantas tribulaciones y dificultades que ese pensamiento está más generalizado de lo que se piensa.

ADNempresario: - Noto que eso es una preocupación en usted...
RLM: - Lo es, porque yo sé el costo inmenso que tiene la salida del capital humano más preparado del país. Como no es bueno que se vayan los empresarios más destacados por culpa de una política impositiva confiscatoria.

ADNempresario: - Al principio de la entrevista usted mencionó distintos puntos de la Cancillería. Si le preguntamos por tres áreas clave como política exterior, comercio exterior y seguridad nacional, ¿cómo las observa?
RLM: - Bueno, veo problemas. Lo del avión furtivo... Yo, aviones furtivos conocía a las avionetas. Pero acá se trata de un Jumbo 747. Y acá tenemos aviones furtivos como un Jumbo 747. Eso no está bien. Eso no va bien. Y no deberíamos estar metidos en esos problemas. Deberíamos hacer como el video del comando de defensa uruguayo cuando le dice "usted no está autorizado a ingresar al cielo y a la soberanía argentina". No deberíamos andar con esta gente. Eso es muy importante que hagamos.

ADNempresario: - Hace algunas horas el ex embajador Diego Guelar dijo que hace falta un Gobierno de unidad nacional. ¿Está de acuerdo con eso?
RLM: - Yo digo que luego de una victoria arrolladora, desde la fortaleza hay que convocar a la unidad nacional. Pero no para suplir debilidades.

 

Consenso amplio y preocupación por la economía

La necesidad de que el próximo gobierno tenga volumen político en serio para poder tomar decisiones que sean respaldadas por la sociedad es parte de lo que muchos dirigentes aspiran a conseguir.

Por supuesto que el tema estuvo presente en la entrevista, como así también el presente de la macroeconomía, el Banco Central de la República Argentina y las reservas. 

ADNempresario: - No habla de un rejunte sino de buscar los mejores cuadros y técnicos (y se apura a responder:)...
RLM: - Bueno, diría que hace falta una actitud que permita construir un consenso más amplio para que las medidas tengan no solo eficacia sino continuidad.

ADNempresario: - ¿cómo ve el momento que atraviesa el Banco Central, en cuanto a la escasez de reservas, y la situación del recorte de subsidios en las tarifas públicas?
RLP: - El tema más delicado es la falta de reservas. Eso es un mecanismo explosivo. Debemos tener 800 millones de dólares de reservas con deudas que son por u$s 300.000 millones, con importaciones por u$s 100.000 millones. En comparación, u$s 800 millones son como un vuelto.

Hagamos una comparación con Brasil. La Argentina es un quinto de nuestro vecino y ellos tienen u$s 400.000 millones. Nosotros deberíamos tener, con esa métrica. u$s 80.000 millones pero tenemos 800 millones de dólares. Eso es cero. Eso es peligroso.

 

“El tema más delicado es la falta de reservas. Eso es un mecanismo explosivo”.

 

Antes de dirigirse a una mesa muy amplia donde lo esperaban una veintena de dirigentes locales, López Murphy reafirmó lo que pensaba sobre la escasez de las reservas y dijo "no me caben dudas de que eso es muy peligroso".

Contundente. Directo. Fresco.

Una charla a fondo antes de la charla que iba a ofrecer en un teatro del centro de Mar del Plata. Y hacia donde se dirigiría después de la ronda de café que le esperaba con quienes están en la organización de la actividad política y de su propia fuerza partidaria.

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com