54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Abril 18, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaArgentina21 de Julio

Juntos trata de no ir separado mientras sobran operaciones al cierre de las listas

En Juntos todos tratan de mantener la unidad, pero es casi un hecho que habrá elecciones internas en las PASO. Los comicios bajan desde la cabeza de lista para diputados nacionales hasta el último consejero escolar.

La instancia definitiva del cierre de las listas es, siempre, un lapso de tiempo donde la incertidumbre se apodera de las personas. En esa ventana de tiempo aflora la esencia misma de muchos. Y siempre es de manera negativa. En el lenguaje de la política, sobran "operaciones".

Existen enormes posibilidades (algunos dicen un 90%) de que en la provincia de Buenos Aires no haya acuerdo entre el PRO y la UCR. Por eso, Diego Santilli -el candidato de Horacio Rodríguez Larreta- disputaría contra Facundo Manes -el que algunos creen que es un invento de Maximiliano Abad pero, en realidad, es una creación de Enrique "Coti" Nosiglia-.

La verdad es que, en el radicalismo, Manes es lo que los “unicornios” al mundo de las empresas tecnológicas. Ilusiona, genera expectativas y revaloriza en el mercado. Ergo, un unicornio en el electorado, el mercado de la política. Y de hecho, ha asegurado que no se va a bajar del primer lugar de la lista, condicionando a un acuerdo en desventajas al PRO o impulsando una competencia en las urnas de septiembre.

De ahí para abajo, todo queda abierto.

 

Mar del Plata y la Quinta Sección electoral

Este año se eligen senadores provinciales. El lugar más poderoso de los cargos electivos en el territorio bonaerense. Las dos fuerzas mayoritarias de Juntos (el PRO y la UCR) van a tratar de colonizar la cámara alta de la legislatura. Por la Quinta Sección se renuevan 5 escaños. Tres son "salibles" para quien gana. De movida, hay más interesados que cargos posibles.

Y en nuestros pagos la situación es peor. Aquí, la alianza gobernante tiene un gobierno en sociedad entre los integrantes de la fuerza. Funcionarios hay de todos colores: del PRO, de los radicales y de la Coalición Cívica. Pero también de CREAR de Lucas Fiorini -aunque el intendente Guillermo Montenegro desplazó a 4 de primera línea quedan algunos en cargos menores-, el partido Fe y socialistas de vanguardia como Juan Anastasía, que se integró a Juntos dos años antes que su partido lo hiciera de manera concreta, hace una semana.

Ayer, martes, corrían muchas versiones. Por la sección se habla de una disputa que se quiere evitar en la ciudad: una lista del PRO encabezada por el actual jefe de gabinete local, Alejandro Rabinovich, contra una lista radical en la que estaría la concejal Vilma Baragiola, que ya tiene dos mandatos en el Concejo Deliberante y no puede renovar por impedimento de la nueva ley que limita los mandatos a 8 años consecutivos.

En esa disputa hay varios que tienen que definir como seguirán en el contexto político: los senadores Fiorini y Francisco Jorge Bagnato, “Franco”, que cumplen su mandato en la Legislatura y no estarían siendo considerados –hasta hoy- para la renovación. A este último lo nombran con una chance: que sea elegido por la Primera Sección, dado que hoy vive en Vicente López. Pero eso en Mar del Plata nadie lo valida como veraz.

En twitter, anoche hubo desmentidas oportunas. Durante la tarde había circulaba la versión que colocaba al concejal del PRO, Guillermo Volponi, en la lista radical para las PASO. Fue el mismo Volponi quien, desde su cuenta, negó el rumor y se despegó claramente de la situación. Calificó de "operetas" de algún sector del PRO a lo reflejado en medios locales.

Pero no solo fue eso: con hechos demostró la falsedad de la versión y publicó una foto de su equipo en la gestión junto al intendente Montenegro, Dijo que respalda hasta el último instante de la gestión que integra y descalificó por "malintencionadas" las habladurías que circulaban. Las relacionó a "la vieja política" que todavía queda en el PRO, a pesar de que la gente detesta ese tipo de jugarretas ochentosas.

 

Expectativas

Hasta el sábado a la medianoche o primeras horas del lunes, cuando aún cerradas las listas puedan hacerse correcciones de último momento, no se sabrá, ciertamente, como quedarán conformadas las nóminas.

Incluso, hay especulaciones con que, si todo va bien, el jueves se anuncie en Buenos Aires la conformación de la lista que competirá en la Provincia para diputados nacionales. ¿Será una en unidad de todos los espacios? ¿Serán dos? Incluso podría haber tres si la situación no contiene a todos.

Mar del Plata es muy necesaria para las aspiraciones de Juntos. Hay que repetir la elección del 2017 donde se ganó con más de la mitad de los votos y eso traccionó en la Sección. Se trata de una vara demasiado alta para este momento electoral, donde se tiene muy poca certeza de cómo reaccionará el electorado frente a los problemas cotidianos más el condimento adicional de la pandemia y sus etapas de cuarentena.

Después de noviembre, cuando termine el proceso electoral, habrá bajado la espuma y todo volverá a ser como antes. Con la necesidad de que haya más capacidad en los cargos públicos para sacar adelante a la ciudad, a la provincia y a la Argentina.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com