54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Marzo 29, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaArgentina07 de Junio

¿Por qué los dueños de Disco, Easy y Vea se pelean con el Gobierno?

La cadena de capitales chilenos Cencosud reavivó una disputa está centralizada en San Isidro, alrededor de un terreno con más de 20 hectáreas. La compañía lo compró hace 25 años. Las razones.

¿Qué hay detrás de la confrontación entre el Estado Nacional y la empresa chilena Cencosud, que puso como foco un lote adquirido en 1996 por parte de la empresa?

Lo que se conoce, en la superficie, es una disputa entre Cencosud y el Gobierno argentino por dicho terreno, de más de 20 hectáreas en San Isidro, que ahora suma un nuevo capítulo a la saga de idas y vueltas en torno al tema.

El lote -como se señala antes- fue adquirido por la compañía ligada a la familia Paulmann tras una licitación del gobierno argentino en 1996. Ahí, los dueños de hipermercados y shoppings, como Unicenter, buscan levantar un proyecto que incluye un centro comercial y viviendas con una inversión de 600 millones de dólares.

Sin embargo, en 2016, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) presentó una demanda en contra del grupo chileno con el objetivo de que el terreno vuelva a manos del Estado.

¿Por qué? Según la AABE, Cencosud habría incumplido una "condición esencial" del contrato respecto de los plazos en que el inmueble debía ser dedicado a un proyecto urbanístico, indicó el Diario Financiero.

Como parte del juicio, ahora, Cencosud apeló a una resolución del Juzgado Civil y Comercial Federal que lleva la causa que dispuso, de oficio, la designación de un perito para verificar el saneamiento y remediación ambiental del predio.

La empresa está parada firmemente en su postura y asegura que "la titularidad del inmueble no se encuentra controvertida sobre la base del no cumplimiento de tareas de remediación y saneamiento, sino, únicamente, por la falta de realización del proyecto".

Esto se desprende del recurso de apelación presentado por los abogados de Cencosud; mismo recurso en el que señalan que, en caso de volver a tener una resolución desfavorable, recurrirá a la Corte Suprema argentina.

Los tiempos no son favorables para la mayoría de las compañías grandes del continente, y a pesar de que las ventas online le permitieran a holding chileno anotarse una ganancia de u$s 161,4 millones, el grupo piloteado por el argentino Matías Videla está estudiando diferentes alternativas para tratar de mantenerse a flote en todos los mercados en donde están presentes, hasta el retorno de la nueva normalidad.

Incluso, una de las opciones que estaría en carpeta sería sumar un socio estratégico en Argentina para llevar adelante sus negocios que incluyen centros comerciales, hipermercados (Jumbo) y tiendas de materiales para la construcción (Easy).

Además, la compañía de los Paulmann tiene intenciones de desprenderse de algunas tierras que tiene en Argentina. En ese sentido, una de las joyas -que está en el medio de un conflicto- es el terreno de 20 hectáreas que Cencosud compró en San Isidro tras pagar 22 millones de dólares. Ese predio pertenecía a la ex Aguas Sanitarias.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com