54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Abril 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaArgentina07 de Abril

Una postura complicada y un panorama poco favorable para Argentina en el Mercosur

Hoy se celebrará la reunión del Grupo Mercado Común. Buscarán analizar la flexibilización de los aranceles externos, que piden Brasil y acompañan el resto de los países. La Argentina intentará priorizar la "unidad" pero los "unidos" son los otros, en pos de acelerar el libre comercio con Europa y reducir las barreras.

No será sencilla la cuestión. Fuentes de la Cancillería de nuestro país le señalaron a la agencia Télam que el Gobierno argentino reiterará su "vocación de unidad" y su postura favorable a "conversar" y "negociar" las distintas propuestas del resto de los Estados miembros.

Entre esas propuestas se incluyen el pedido de "flexibilización" comercial por parte de Uruguay y el reclamo de Brasil por la modificación del Arancel Externo Común, que es la alícuota que deben tributar productos de terceros países para poder ingresar al mercado regional.

Sin embargo, el resto de los países -Brasil, Uruguay y Paraguay- están por definir una cuestión concreta más que las dilaciones que propone la Cancillería nacional a través de su estrategia de diálogo.

En cuanto al acuerdo con la Unión Europea (UE), los otros países buscan, también, terminar de sellar el acuerdo de libre comercio con la unión, una posibilidad que se viene negociando desde hace dos décadas y que cobró mayor fuerza durante el Gobierno de Mauricio Macri y la gestión del canciller Jorgo Fourie, hace dos años, pero aun sigue pendiente de aprobaciones parlamentarias tanto en algunos países europeos como en Argentina.

Vale resaltar que, ya el pasado 26 de marzo en ocasión de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que fue convocada para celebrar el 30° aniversario de la creación del bloque, se evidenciaron diferencias entre sus miembros a partir del reclamo de Brasil, Uruguay y Paraguay para que los estados socios pueda entablar acuerdos comerciales directos con otros países o bloques del mundo.

En la mañana de hoy, el Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunirá en forma virtual para analizar posibles modificaciones al Arancel Externo Común (AEC) y el sistema de relacionamiento externo (RELEX) con otros países y mercados, en la antesala de la reunión de cancilleres del bloque que se realizará el 22 de abril próximo y que fue promovida por Argentina.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com