Las pymes tienen nuevo criterio de clasificación

Imprimir

Mediante una medida adoptada por el Gobierno Nacional, y publicada en el Boletín Oficial, se modificaron los parámetros por los cuales se categoriza a las empresas en pymes y mipymes. Hubo una adecuación en los montos de facturación anual dependiendo la rama de la actividad en la cual se desarrollan. 

 

La Resolución es la 154/2018 emitida por el Ministerio de la Producción de la Nación, y que fija las nuevas condiciones para considerar a una empresa dependiendo su tamaño.

Ahora, una empresa será "micro" cuando las ventas totales del año no superen los $ 15,8 millones en el caso del sector comercial; $ 13,4 millones en industria; $ 5,9 millones en construcción; $ 4,6 millones en servicios y $ 3,8 millones en el sector agropecuario. 

Mariano Mayer, Subsecretario de Emprendedores y Pymes de la Nación fue el funcionario a cargo de elevar la nueva disposición que se publicó, en las últimas horas, en el Boletín Oficial. 

En cambio, los montos son mucho más elevados para ser categorizada en el rango de pymes. Por caso, un comercio tendrá un tope anual de $ 95 millones de ventas facturadas; una industria podrá vender hasta $ 81,4 millones; una empresa dedicada a la construcción tendrá su techo en $ 37,7 millones; una del sector de los servicios podrá facturar anualmente hasta $ 27,6 millones y la del campo se ubicará en $ 23,9 millones.

También se abordó la cuestión del personal ocupado, ya que una microempresa del sector agropecuario podrá tener hasta 5 personas contratadas antes de ser elevada al nivel de pyme; para el segmento de comercio y servicios el máximo es de 7; en la construcción de 12 y en la industrial serán hasta 15 personas. 

 

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker