Los comerciantes de Mar del Plata no alcanzaron las expectativas que tenían depositadas en cuanto a las ventas del Día de la Madre.

A pesar de las promociones y descuentos, los resultados han sido negativos, según el informe de ventas presentado hoy por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de UCIP, que indica que las ventas en unidades se redujeron un 30%.
El relevamiento realizado por el DESE deja de manifiesto que las expectativas comerciales para esta fecha en la que se agasaja a las mamás no fueron cumplidas ya que el 70% indicó que esperaban un mayor número de transacciones.
El presidente de la UCIP, Dr. Raúl Lamacchia, explicó “es importante destacar que el nivel de expectativas fueron menores en comparación con las 2018. Los comerciantes las establecieron de acuerdo a la situación económica actual, por lo cual no se esperaban fuertes ventas en esta oportunidad, pero sí un movimiento mayor a un día corriente lo que tampoco ha sucedido”.
Este año los regalos más elegidos estuvieron entre los de rubro de indumentaria, calzado y marroquinería, perfumería, cosmética y cuidado personal, y el de servicio de estética, belleza y relajación.
Con respecto al ticket promedio los resultados indican que fue de $900. Los medios de pago más elegidos para realizar las compras fueron las tarjetas de crédito y el programa Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas. En relación este resultado, se puede evaluar que la elección del plástico como medio de pago puede haber sido potenciado debido a que desde el sábado 12 de octubre entidades financieras aplicaron importantes descuentos que llegaban hasta el 40%.
En comparación con las ventas realizadas durante el 2018, en unidades vendidas los comerciantes encuestados indicaron que hubo una caída del 30%. El presidente de UCIP destacó que “ante este número negativo se debe tener en cuenta que el 50% consideró necesario aplicar una estrategia de promoción para colaborar con la posibilidad de compra de los clientes. Es decir, que el sector comercial se ha comprometido con la situación social y puso a disposición herramientas para generar más ventas y motivar el consumo”.
Dentro de este 50% sólo un 20% pudo efectuar grandes descuentos a partir de acuerdos generados con diferentes entidades financieras. En esos casos, y solamente aquellos que lograron importantes acuerdos lograron mantener un nivel de ventas cercano al del año pasado, aunque la mayoría de ellos igualmente indicó una tendencia negativa en las ventas en orden a un 10%.