La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió no excluir de pleno derecho a los monostributistas hasta el mes de marzo de 2020, cuando entren en vigencia las nuevas tablas de valores para los contribuyentes que son parte del régimen simplificado.


Hoy, el organismo sorprendió al publicar la Resolución General 4600 en el Boletín Oficial de la Nación, por lo que generó un importante cambio de humor entre quienes son parte del sistema.
De esta manera, la AFIP se alineó con las recomendaciones del Gobierno nacional de amortiguar, desde todos los estamentos públicos, el impacto de la crisis en la gente. De hecho, el comunicado oficial así lo indica, cuando señala que la decision se toma en el marco de "medidas tendientes a amortiguar" el impacto de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país.
El ente recaudador de impuestos sostiene que "resulta procedente suspender el procedimiento sistémico de exclusión de pleno derecho del Monotributo previsto por los artículos 53 a 55 de la Resolución General 4309 y su modificatoria".
En efecto, las suspensiones que alcanza la RG 4600 son aquellas que la AFIP realiza a principio de cada mes, por lo que las mismas volverán a realizarse desde marzo del año entrante, ya con en nuevo sistema de valores de las categorías en vigencia.