Podría describirse como un caso de éxito para dar testimonio en los encuentros TEDx, o para ser analizado en profundidad por los especialistas del mercado. Lo real y cierto es que a solamente un año y medio desde el inicio de sus operaciones, Vista Oil & Gas es la segunda empresa productora de shale oil en Vaca Muerta.


La curiosidad está dada porque el presidente es Miguel Galuccio, ex presidente de YPF durante la época en la que Cristina Fernández de Kirchner era presidenta. Como se puede observar, las operaciones de la firma en el área petrolera han sido más que productivas.
La empresa inauguró en la Cuenca Neuquina un modelo operativo que la posicionó rápidamente entre las empresas de mayor eficiencia en Vaca Muerta. Según cálculos de compañías privadas, hoy Bajada del Palo Oeste, el bloque de shale oil que opera Vista en la zona, está tercero en el ranking de las áreas de shale oil que más producen en la zona, superando los 10.000 barriles diarios de petróleo equivalente.
Esto se debe principalmente a la producción de su segundo PAD de pozos de shale oil, que alcanzó un pico estimado de 7.221 barriles de petróleo equivalentes por día, un 11% por encima del pico de producción que ya había registrado en su primer PAD de pozos”.
Fuentes del sector explicaron que estos valores posicionan a la empresa de Galuccio como el segundo productor de shale oil más importante de Vaca Muerta, con un promedio estimado de 7.970 barriles de crudo diarios para los primeros 19 días del mes de agosto de este año. Además, lidera junto a YPF la puesta en producción de pozos de shale oil en la cuenca, donde ya conectó ocho.
La compañía recientemente informó a los mercados que la producción total estimada registrada en el mes de agosto aumentó un 33% respecto de lo obtenido en abril del año pasado, cuando la empresa comenzó a operar en la Argentina.
La producción total estimada de Vista es de 32.800 barriles de petróleo equivalentes por día en los primeros 19 días de agosto (de los cuales el 65% fueron de petróleo crudo), y alcanzó 28.561 barriles de petróleo equivalentes diarios para el mes de julio (de los cuales 64% fueron de petróleo crudo), impulsada principalmente por el desempeño del bloque Bajada del Palo Oeste.
Vista también reporta buenos números en materia de producción de petróleo liviano. En agosto de este año y con más de 22.000 barriles diarios producidos, la compañía se ubicó en el top 3 de productores por detrás de YPF y Pluspetrol, y por delante, por ejemplo, de Shell. Si ampliamos la imagen, y nos paramos en los principales productores de petróleo del país, Vista se ubica cuarto por detrás de YPF, PAE y Pluespetrol, superando a Sinopec, Tecpetrol, Total Austral, entre otros.
Vista cuenta con equipos de trabajo, y un management team con una amplia experiencia en Vaca Muerta, que han sabido llevar delante, de manera exitosa, un nuevo modelo de paradigma de negocio y operativo en Vaca Muerta, con una visión innovadora, teniendo como punta de lanza la tecnología para acelerar sus proyectos sin perder en el camino calidad, eficiencia, seguridad y desarrollo.
Esta tesis de negocio y operativa fue convalidada por inversores de todo el mundo cuando en el mes de julio, Vista ingresó a Wall Street y obtuvo 100 millones de dólares para ampliar sus proyectos en la Cuenca Neuquina.