La normalización del dólar ayudó para que las operaciones de compraventa de propiedades dejara de sufrir vaivenes. Pese a la mejora en el día a día, los datos comparativos muestran una caída importante en comparación a 2017. 

 

El informe del sector inmobiliario que periódicamente realiza el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio mostró una “estabilización” en las operaciones que se registraron en Mar del Plata, en materia de compraventa de propiedades.

EN OCTUBRE SE ESCRITURARON EN EL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON 741 OPERACIONES DE COMPRAVENTA POR $1.270,3 MILLONES

Según surge de los datos suministrados por el Colegio de Escribanos, puede concluirse que el mercado inmobiliario local continuó con un reducido nivel de actividad en octubre, a pesar de la estabilización del número de escrituraciones logradas en relación a septiembre.
Así las cosas, en octubre se escrituraron en el Partido de General Pueyrredon 741 operaciones de compraventa por $1.270,3 millones, lo que representa una caída interanual de 33% en operaciones pese al crecimiento de 9% en el monto total de las mismas –en Pesos- en relación a octubre de 2017.
El dato alentador es que en la comparación contra septiembre, en cambio, las operaciones escrituradas se recuperan 5,86%, lo que parece explicarse por dos factores: la mayor cantidad de días hábiles (21 en octubre, 5% más que los 20 de septiembre) y la estabilidad cambiaria observada durante el mes (el dólar cayó 12,5% en octubre).

Dato anualizado

A pesar de la caída de actividad observada desde abril, el buen desempeño del mercado durante el primer trimestre permite observar todavía un balance positivo en el acumulado de los primeros diez meses del año con 9.554 operaciones escrituradas y un monto global involucrado en las mismas de $13.344,9 millones, registrándose crecimientos interanuales de 9,75% y 76% respectivamente.

CON 9.554 OPERACIONES ESCRITURADAS AUN SE REGISTRA EN 2018 UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 9,75% EN CANTIDADES

El monto promedio de las operaciones escrituradas en octubre en General Pueyrredon se elevó a $1.714.371, con un incremento interanual de 62,50% y de 4,50% en la comparación con septiembre.
A nivel regional, el partido concentró en los primeros diez meses de 2018 el 9,25% del total de operaciones inmobiliarias de compraventa escrituradas en la Provincia de Buenos Aires, superando el promedio de 8,39% observado en 2017.