Crecen las empresas exportadoras y los países de destino de la carga que sale por puerto Mar del Plata. Así lo reveló un informe privado, elaborado por la Terminal de Contenedores 2 (TC2), empresa que opera el muelle de comercio exterior más importante del puerto local. 

 

Los datos indican que 76 empresas exportaron más de 80 mil toneladas por el puerto local en los primeros 8 meses del año. La carga salió en 33 recaladas de barcos portacontenedores y llegaron a 79 destinos diferentes.
De esta manera, la empresa que presta servicios en la logística del comercio exterior en el puerto de Mar del Plata con la operatoria de los barcos de porta contenedores, informó la evolución de las exportaciones en los primeros ocho meses del año, con una reseña de la cantidad de empresas que enviaron productos al exterior y el destinos de esa carga.
Entre enero y agosto del 2018 en 33 arribos de buques de contenedores se exportaron 81.962 toneladas, principalmente de productos pesqueros congelados: calamar, merluza y también langostino que se enviaron en 3055 contenedores; lo que representan 6089 Teu, la unidad de medida en el transporte marítimo.

El principal destino es China, donde llegaron 934 contenedores (más de 26 mil toneladas) 

“La diversificación de las cargas avanza paso a paso pero no se detiene” dijo Emilio Bustamante, director de TC2. Además de productos de mar se registraron envíos de kiwi, alfajores, carne de gallina, de liebre, harina de pescado, miel y productos químicos, estos tres últimos como carga dry (seca).
Se espera en la próxima recalada del buque “MSC Ronit”, prevista para la próxima semana, que suban a bodega tractores y tanques de una empresa del Parque Industrial con destino a Venezuela.
De mantenerse esta evolución en las cargas exportadas en lo que resta del 2018 se superará el movimiento del año pasado, cuando se enviaron al exterior 107.423 toneladas. Lo hicieron 60 empresas en 49 recaladas de grandes buques. Los productos exportados llegaron a 65 países diferentes.
“El puerto emite señales previsibles con el dragado que mantiene los canales operativos y la permanencia de las frecuencias de las navieras generan confianza en los cargadores”, dijo Alberto Ovejero, director de TC2.
“También tiene que ver con los costos –dijo Bustamante-. las empresas comprueban que al operar por Mar del Plata obtienen una reducción en los gastos del flete marítimo. Pese a la crisis que atraviesa la pesca pudimos crecer porque es carga que antes salía por otros puertos y ahora sale por acá”.
Las más de 80 mil toneladas de exportaciones en lo que va del 2018 fueron efectuadas por 76 empresas . La carga subió a los barcos “Saturn”, “Alianca del Plata”, “Algol” y “Paul Russ”, de la naviera Maersk, y “Nita” y “Ronit” de MSC.
Las principales empresas que operaron por el puerto de Mar del Plata en los primeros 8 meses del año son Moscuzza 471 contenedores (942 Teu), Grupo Fénix, 467 contenedores (934 Teu), Solimeno, 433 (866 Teu) en los primeros tres lugares.
Luego figuran Valastro, 264 contenedores (528 Teu), Ardapes, 164; Newsan, 151 y Iberconsa, 70 contenedores. En total la lista de cargadores alcanzó las 76 empresas.
La carga exportable de Mar del Plata y la zona llegó a 79 países entre enero y agosto. El principal destino es China, donde llegaron 934 contenedores (más de 26 mil toneladas). En su mayoría esa carga fue calamar a partir de que Mar del Plata recibió la mayoría de las descargas de la flota potera durante la temporada del molusco entre enero y junio.

Moscuzza con 471 contenedores (942 Teu), Grupo Fénix, 467 contenedores (934 Teu), y Solimeno, 433 (866 Teu) ocuparon los primeros tres lugares entre las empresas

España recibió 366 Teu (405 contenedores), Italia 239, Estados Unidos 170 y Corea con 111, completan la nómina de países que recibieron más de 100 contenedores. Luego aparecen Tailandia, Rusia, Japón, Israel, Ucrania, Macedonia, Jordania, Brasil, Camerún, Vietnam y Nigeria, donde se enviaron entre 50 y 100 contenedores.
“El desarrollo del comercio exterior por el puerto local puede seguir creciendo pero necesitamos más espacio para desarrollarlo. Veremos que sucede con el predio de los silos; si realmente apuestan a un puerto multipropósito con la carga conteinerizada o siguen aferrados a un modelo pesquero que se va reduciendo”, dijo Bustamante.