En el marco del 4to Latin America Port Expansion Summit que se realiza en Santiago de Chile y reúne a los principales puertos en desarrollo de la región, directivos de Terminal de Contenedores 2 mantuvieron reuniones con José Alex Botelho De Oliva, presidente del Puerto de Santos, Brasil.

Santos es el puerto Hub de esta región de Sudamérica. Recibe la carga feeder que sale del puerto de Mar del Plata a través de los buques de portacontenedores de las navieras Maerks y MSC. La mayoría de los contenedores hacen trasbordo y llegan a los mercados finales, aunque hay carga que termina en el puerto brasileño como los productos químicos que comenzó a exportar el Grupo Materia.

“Fue una reunión muy positiva para mejorar el servicio que une ambos puertos. El Presidente del Puerto promoverá reuniones con las cinco terminales de contenedores donde operan los buques que salen de nuestro puerto para fortalecer el vínculo”, dijo Emilio Bustamante, director de TC2 al término del encuentro.

"Fue una reunión muy positiva para

mejorar el servicio que une ambos puertos"

“Es importante conocerse, charlar cara a cara para hablar de las necesidades y oportunidades que tenemos en el puerto marplatense, que puede crecer en el transporte marítimo a través de los contenedores con carga seca y refrigerada”, dijo Alberto Ovejero, el otro director de TC2.

Santos tiene 55 terminales portuarias de las cuales 5 mueven carga conteinerizada. Los buques que salen de Mar del Plata llegan a Brasil Terminal Portuaria (BPT). Entre Santos y Mar del Plata se removieron más de 16 mil Teu el año pasado y la ruta tiene un enorme potencial para duplicar ese movimiento con empresas que operan por Buenos Aires o directamente por camión hacia el país vecino, como la multinacional McCain.

“Todas nuestras terminales tienen capacidad para absorber esa carga adicional que puede generarse desde Mar del Plata. Hemos modificado la logística de la carga para agilizar los tiempos de trasbordo o desconsolidación”, dijo Botelho De Oliva a los directivos marplatenses.

Representantes de ambos puertos establecieron una agenda de trabajo para avanzar en mejorar el tráfico y abaratar tiempos y costos.