Industrias 4.0: el costo de quedarse afuera

Imprimir

Tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual, junto a la big data, ofrecen condiciones óptimas para una cuarta revolución industrial. Las industrias que las apliquen incrementarán más de un 25% su productividad en los próximos 5 años. Claves para no quedarse afuera de la transformación digital que ya está sucediendo. 

 

El fenómeno del big data pone a las empresas ante una encrucijada: cómo lograr que los datos jueguen a favor del negocio y no al revés. Con la tecnologías de la industria 4.0 y la transformación digital se abren nuevos escenarios para no hundirse en los data lakes y transformar una gestión en rentable.

El término “Industrias 4.0” engloba una serie de tecnologías que tienen un denominador común: la certeza de una cuarta revolución industrial. Estas tecnologías permiten digitalizar cualquier industria para alcanzar la eficiencia operacional. “La big data significa una gran explosión en la cantidad de datos que se tratan continuamente, pero todos esos datos son inservibles si no se les puede sacar el provecho para obtener conclusiones que se puedan volcar nuevamente al negocio. Al mismo tiempo, un mayor y mejor control redunda en la eficiencia de las operaciones, que claramente incrementa la producción y permite obtener mayores ganancias. Esto se traduce en una mejor utilización de los recursos con menores costos, mejorando la competitividad.” explica Claudio Di Salvo, Gerente de Proyectos de Snoop Consulting.

Recientemente se difundió un informe de Boston Consulting Group que sostiene que si bien la Industria 4.0 está presente en las discusiones de planificación de las empresas argentinas, solo un 30% de las empresas encuestadas ha implementado iniciativas concretas. Una pequeña porción de ellas tiene una estrategia definida, con un 'roadmap' modesto o limitado a proyectos con objetivos a menor escala. Se estima que las "smart factories", aquellas fábricas que incorporen la tecnología de la industria 4.0, incrementarán en más de un 25% su productividad en los próximos cinco años. El informe también destaca que una de las barreras para incorporar esta tecnología es, según los ejecutivos encuestados, la oferta limitada de proveedores locales de las nuevas tecnologías y los precios elevados dificultan su adopción.

“Las tecnologías que utilizamos para encarar los proyectos de soluciones digitales para la industria 4.0 son técnicas aplicables a ‘Big Data’ (capturar, almacenar y consultar grandes cantidades de datos complejos), ‘Analytics’ (para poder interpretar los datos y encontrar patrones representativos), ‘Análisis predictivo’ (técnicas de data mining para intentar predecir eventos futuros) y ‘Streaming Analysis’ para analizar la información no estructurada y compleja, como videos. Se utilizan además machine learning, reconocimiento facial y realidad aumentada (RA), ligadas a la inteligencia artificial como Álvarez, el sistema que desarrollamos para el área de RRHH de las empresas.” describe Di Salvo.

En la industria alimenticia, desarrollaron un app mobile para monitoreo en puntos de venta de la gigante BRF. “Esto permite registrar y analizar la operatoria del personal de campo para medir su eficacia, posibilitando cumplir con los lineamientos del área de marketing, dejando registro de los precios de los productos del PDV que luego es explotado por las áreas de Trade mediante herramientas de Business Intelligence, que les ayudan a analizar las tendencias por zonas, canales y distribuidoras. Esta aplicación mobile también puede trabajar offline, lo que permite su utilización en áreas remotas o con dificultades de conectividad.” finaliza Di Salvo.

 

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker