Tal es el caso de inversores que  poseen montos en dólares que no son suficientes para invertir en un inmueble o un negocio en Argentina, pero sí pueden ser utilizados en ese país, donde ciertas ciudades pujantes están experimentando crecimientos en los mercados laboral e inmobiliario.

Sin embargo, para que este tipo de negocio sea rentable es indispensable contar con la asesoría de expertos que ayuden a identificar en qué mercado es conveniente invertir y qué factores se deben tener en cuenta a la hora de hacerlo.

1.Tener claros los objetivos financieros y armar un plan de negocios. Antes de invertir en el extranjero es fundamental conocer los objetivos financieros, para poder elegir el mercado y el negocio; Por eso, es importante recurrir al consejo profesional para evaluar todas estas variables. En ese sentido, se recomienda buscar una compañía con experiencia y relación con referentes del mercado para que asesore y brinde seguridad al inversor. Las principales claves de un plan de negocios son: establecer metas,  costos de operación, recoger fondos, mantener el control sobre el negocio y adaptarse constantemente a la coyuntura.

2.Optar por la mejor ciudad para desarrollar negocios. A la hora de elegir dónde invertir, se debe buscar una ciudad en crecimiento, que ofrezca oportunidades a largo plazo, y donde todavía no se hayan desarrollado gran cantidad de inversiones. Un gran ejemplo es Detroit, que actualmente atraviesa un período de desarrollo y diversificación de la mano de industrias bien diversas como salud, defensa, aeroespacial, tecnología y logística. A partir de ello, cada vez más compañías han comenzado a instalarse en la ciudad, generando crecimiento de la oferta de empleo y la demanda de viviendas. Por este motivo, los costos para invertir todavía son bajos: por ejemplo, el valor del m2 para la construcción se encuentra muy por debajo del promedio nacional.

3.Elegir el sector más rentable. Existen diferentes formas de inversión que van desde el Real Estate, franquicias americanas, cajeros automáticos, gastronomía, hasta logística.

Actualmente, los negocios inmobiliarios son una de las mejores maneras de invertir capital ya que, en ciudades pujantes, representan una inversión segura y con excelente retorno.  Una de las formas de operar en este mercado, es a través de la compra de propiedades para la renta: viviendas, oficinas y locales, son algunas de las alternativas. Este tipo de negocios pueden realizarse en forma individual o en grupo, formando pequeños “pooles” con otros inversores. Esta alternativa es sumamente recomendada para inversores jóvenes, que cuentan con montos más modestos para comenzar.

4.Contar con representación en la ciudad. En estos casos, como la mayoría de los inversores se encuentran en sus países de origen, y dado que para iniciar negocios en Estados Unidos es necesario crear una compañía bajo el rótulo de LLC (una suerte de SRL en Argentina),  es  clave el asesoramiento de una compañía que incluya entre sus servicios la administración de la propiedad y brinde su know how para conocer aspectos importantes como el tiempo de proceso de compra,  las finanzas o el sistema tributario. IDG Homes Detroit, ofrece seguimiento durante todo el proceso de compra, así como acompañamiento para la apertura, el registro y la activación de la compañía y se encarga de administrarla y mantenerla en condiciones una vez que el contrato de alquiler entra en vigencia.

5.Cuidar la reputación financiera. Por último, es importante tener en cuenta que para poder invertir es fundamental tener un historial crediticio sin deudas ni atrasos, es decir, mantener la “reputación” financiera. Este historial permite obtener tarjetas de crédito, préstamos, financiamiento de un vehículo y hasta comprar una casa mediante una hipoteca con bajos intereses. En ese sentido, se recomienda invertir en diferentes esquemas y tipos de negocio ya que constituye una de las vías más efectivas para obtener estatus legal en los Estados Unidos.

  • COLUMNISTA INVITADO - MARCELO SCHAMY
    CEO de IDG Homes Detroit