Pero el sector está en condiciones de hacer un aporte mayor. Desde la Sociedad Rural Argentina entienden que “el campo podría aportar más, si se retomara el esquema de retenciones vigente hasta septiembre del año pasado”.
Aasí y todo, el aporte por retenciones del campo alcanzará los 6.880 millones de dólares, un 66% de aumento en comparación a la campaña anterior, y son 2.729 millones de dólares adicionales comparado a lo obtenido en las cosechas de la campaña anterior.
¿Cómo se compone dicho aporte? El 72% corresponderá al complejo sojero; trigo, maíz y girasol significarán el 16%, las economías regionales el 8%, y ganadería, producción aviar y lechería, el 5% restante.
Vale recordad que en septiembre de 2018, el Gobierno implementó un mecanismo de retenciones con un techo del 12%, sobre un valor equivalente a $3 y $4 por dólar exportado para todas las exportaciones de bienes y servicios. Además, se aplicó también una retención adicional del 18%, solamente para el complejo sojero.
En la actualidad el sector agroindustrial continúa reclamando por una baja de la presión impositiva, y fundamentalmente la eliminación de las retenciones. Desde el Gobierno nacional vienen planteando que la modificación que se realizó al esquema en septiembre pasado, fue “una medida de urgencia”, frente a los problemas económicos y financieros del país.